Urbanismo en Manacor: Empieza el vallado del solar de Majorica, paso previo al pulmón verde

La propiedad ha empezado a construir las aceras y mejorar su seguridad tras una tercera multa coercitiva de 16.200 euros

Trabajos para vallar el antiguo solar de Majorica en Manacor. | S. SANSÓ

Trabajos para vallar el antiguo solar de Majorica en Manacor. | S. SANSÓ / Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Después de tres multas municipales, la empresa propietaria del antiguo solar de Perlas Majorica en Manacor (que fue abandonado en 2006) ha empezado finalmente a vallar los 18.000 metros cuadrados de terreno y a construir las aceras perimetrales que faltaban en dos de sus calles.

Divarian Propiedad S.A., que desde hace unos años es titular del solar en el que estuvo la perlera hasta que se marchó al polígono industrial, ha decidido que no quiere seguir pagando los 16.256,44 euros de cada expediente abierto hasta ahora por el ayuntamiento de Manacor. Para ello hace unas semanas solicitó a la delegación de Urbanismo permiso para cerrar momentáneamente la calle Mossèn Joan Aguiló e impedir el aparcamiento hasta completar un cerramiento con elementos que den seguridad y no permitan el acceso al solar.

Empieza el vallado del solar de Majorica, paso previo al pulmón verde

Empieza el vallado del solar de Majorica, paso previo al pulmón verde / Sebastià Sansó

Según la normativa del Ayuntamiento debe ser un cerramiento contundente y no las rejas actuales, débiles y deterioradas, que no se adecúan a la normativa local. Y es que aunque la empresa ha tratado de alegar contra las sanciones, las dos primeras ya han sido cobradas y la tercera se encuentra en trámites administrativos.

El Consistorio tiene la potestad de interponer hasta 12 expedientes sancionadores mientras que no se cierre el perímetro de la manera correcta, periodo tras el cual incluso podría pasar a hacerlo él mismo de manera subsidiaria para después pasar la factura de los 162.564 euros presupuestados para ello, a la empresa propietaria. Cosa que finalmente no va a ocurrir.

«El cerramiento debe ser rígido y de una altura determinada. Nos conviene a todos si queremos el desarrollo de la unidad de actuación urbanística, prevista para el primer cuatrienio del nuevo Plan General (aprobado en enero de 2022)», explica el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

El solar debe urbanizarse por la fórmula de junta de compensación con la propiedad. El ayuntamiento manacorí ya ha dicho en reiteradas ocasiones, además, que le interesaría pasar la zona urbanizable del solar a uno anexo (aunque de la misma unidad de actuación) para que así todo el solar antiguo de Majorica pueda convertirse en un gran parque y pulmón verde para el disfrute de los ciudadanos.

Empieza el vallado del solar de Majorica, paso previo al pulmón verde

Empieza el vallado del solar de Majorica, paso previo al pulmón verde / Sebastià Sansó

Urbanización

«Aún no sabemos si la urbanización será intensiva o extensiva, o la forma que tendrá. De todas formas el Ayuntamiento tendrá algo qué decir al respecto cuando llegue el momento», subraya Oliver, que desea que las obras puedan empezar a desarrollarse antes de 2026.

Por lo que respecta a la zona de propiedad municipal radicada en el solar, que incluye la antigua nave de la perlera y el chalé privado de su último director familiar, Pedro Riche, el Ayuntamiento baraja diferentes opciones y usos.

Para la fábrica, que necesita una evidente reforma ya que ahora mismo está «impracticable» según los técnicos municipales, se estipula que pueda ser un futuro casal de jóvenes, con la habilitación incluso de una carpa en la zona verde para actos de diverso formato.

Para el chalé de momento hay una propuesta que está tomando forma y es la de habilitarlo, emprendiendo una importante reforma, como el nuevo archivo municipal en substitución del actual, que se ha quedado físicamente pequeño. Se prevé que según la regla estatal de gasto los proyectos municipales pudieran iniciarse en 2025.

Suscríbete para seguir leyendo