Esporles

El Ayuntamiento insta al Consell a proteger la Granja d'Esporles antes de las obras para transformarla en hotel

El Ayuntamiento expresa su preocupación por el hecho de que la afectación que pueden suponer las obras de transformación en un hotel de lujo para el conjunto y los elementos patrimoniales de la finca

El alcalde de Esporles, Josep Ferrà, y la concejal de urbanismo, Maria Nadal, en cumplimiento de la moción aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento el 24 de noviembre de 2022, han solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para las casas de sa Granja de Esporles y su conjunto de elementos. Esta solicitud se enmarca en la preocupación del Ayuntamiento por la venta, en el año 2022, de Sa Granja a un grupo inversor extranjero, que tiene como objetivo convertirla en un establecimiento hotelero de lujo.

Sa Granja es una posesión que se encuentra entre es Murtar, el camino viejo de Superna, ses Mosqueres y el torrente de Sant Pere, en el término municipal de Esporles. Esta posesión ya aparece en el Libro del Repartiment con el nombre de Alpic y cuenta con un edificio principal datado de la época medieval, concretamente del siglo XIII, según recordó el Ayuntamiento en un comunicado.

Preocupación vecinal

La venta de Sa Granja de Esporles ha generado preocupación en el municipio desde el momento de su venta, debido a la posible amenaza que las obras de transformación en un hotel de lujo podrían suponer para el conjunto y los elementos patrimoniales de la finca. En este sentido, el Ayuntamiento recordó que las casas de Sa Granja, los jardines, la almazara y el reloj de sol, además de yacimientos, caminos y pasajes de la finca, están recogidos en el Catálogo Municipal de Patrimonio Histórico (CMPH) y cuentan con el nivel de protección integral (A), el más alto del catálogo.