Binissalem: El GOB asegura que el pueblo "no necesita" 14 hectáreas más de polígono industrial

El grupo ecologista denuncia que la operación urbanística aprobada por el Ayuntamiento no responde a ninguna necesidad

Representantes de las entidades ecologistas contrarias a la ampliación del polígono de Binissalem.

Representantes de las entidades ecologistas contrarias a la ampliación del polígono de Binissalem. / J. Canut

Joan Frau

Joan Frau

El grupo ecologista GOB ha asegurado este miércoles que el municipio de Binissalem «no necesita 14 hectáreas más de polígono industrial» después de que el Ayuntamiento aprobase el pasado 20 de noviembre el Plan Parcial para desarrollar la segunda fase del polígono  y que «supone la artificialización de 13,5 hectáreas de suelo que todavía está en situación de suelo rústico»

La entidad explica que la localidad del Raiguer «ya tiene un polígono de 14 hectáreas» en el que actualmente «hay naves vacías y abandonadas» y se encuentra en un «evidente estado de degradación». La ampliación del polígono fue planificada en las Normas Subsidiarias de 2008 «con la excusa de favorecer a las empresas locales, entre las que había Buades, actualmente ya cerrada».

Una de las pancartas que denuncian la segunda fase del polígono.

Una de las pancartas que denuncian la segunda fase del polígono. / J. Canut

La ampliación «implicaría duplicar el polígono existente, perder 13 hectáreas de suelo rural» para tener una zona industrial «más grande que todo el pueblo de Santa Eugènia y los polígonos de Santa Maria y Consell juntos».

La entidad ecologista denuncia que esta operación urbanística «no responde a ninguna necesidad de generar más suelo industrial» y que «ha estado latente durante más de 15 años y ahora, no sabemos muy bien por qué, los promotores han reactivado con el beneplácito del equipo de gobieron actual».

Por todo ello, el GOB se ha sumado a la campaña ‘Diguem no al macropolígon’ que está organizada por la entidad ecologista local Gadma con la colaboración de Amics de la Terra, que hace unas semanas colocaron pancartas contra el proyecto.

Por otra parte, los ecologistas reclaman que se les facilite una copia del plan parcial y el expediente del proyecto que ya solicitaron el pasado 30 de noviembre y que hasta la fecha no se les ha entregado.