HISTORIA MEDIEVAL

Guinyent, Biniforani o Hero, los pueblos desaparecidos en Mallorca durante la Edad Media

El profesor de la UIB Antoni Mas presenta un estudio sobre pueblos desaparecidos en la Edad Media

Rescatan del olvido núcleos de población de Mallorca desaparecidos

Rescatan del olvido núcleos de población de Mallorca desaparecidos / A.M.

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

El profesor de Historia Medieval de la UIB, Antoni Mas, presenta este martes a las 19 horas en la Societat Arqueològica Lul·liana de Palma su investigación sobre los «Pueblos desaparecidos (o casi desaparecidos) en Mallorca durante la Edad Media». En el marco de sus investigaciones dentro del Grupo de Estudios Medievales (Gresmed) de la UIB, el experto presentará sus avances sobre «un tema poco conocido» como es la desaparición de un número significativo de núcleos de población, generalmente de pequeñas dimensiones, que se habían formado en Mallorca durante la Edad Media y que desaparecieron o estuvieron a punto de hacerlo.

Rescatan del olvido núcleos de población desaparecidos | A.M.

Rescatan del olvido núcleos de población desaparecidos / A.M.

«La UIB debe dar a conocer el resultado de sus investigaciones de forma didáctica para que resulte interesante a la ciudadanía», defiende el experto, que avanza que su investigación tendrá como resultado distintas publicaciones académicas y posteriormente la publicación de un libro. «Ahora lo que expondré es en lo que estoy trabajando», detalla sorprendido por el interés que ha suscitado su investigación. «El crecimiento poblacional que vive ahora la isla contrasta con el hecho de que llegaran a desaparecer entre 12 y 15 núcleos de población pequeños», eso, razona, llama mucho la atención de la gente porque acerca la realidad mallorquina medieval a otras actuales que la gente compara con la España vaciada. «Eso sorprende».

Así, a partir de la bibliografía existente y de la investigación directa, en Mallorca en la Edad Media había 33 municipios y hubo unos 15 pequeños núcleos de población que llegaron a desaparecer. «Hubo diferentes factores que conllevaron a que los núcleos de población desaparecieran», concreta.

Motivos

En primer lugar, desgrana, unos desaparecieron como consecuencia de la aplicación de las Ordenanzas de Jaume II en el año 1300 con el fin de fundar o promocionar nuevas poblaciones, potenciar otros existentes pero en determinados sitios, sobre todo, en los situados en el litoral lo que quería era concentrar la población en murallas. «Ello provocó el abandono de algunos núcleos concentrados y el traslado a otros, como en el caso de Guinyent (Alcúdia) o del primer núcleo de Capdepera. La documentación dice que la población concentrada en Guinyent fue destruida. En Capdepera lo que se hizo en el núcleo de población es que en un sitio que no sabemos exactamente dónde era, lo forzaron a abandonarlo para ir a vivir dentro del castillo. Tuvieron que abandonar la zona de manera forzada».

Dentro del proceso de creación de pobles, hubo otras que les costó consolidarse. «Había pobles que por cuestiones diversas como por malas condiciones de la tierra o como consecuencia de la peste desaparecieron como la pobla de Bellver que probablemente coincidiría con el municipio de Sant Llorenç. «Estos núcleos se llamaban pobla en femenino», aclara.

Rescatan del olvido núcleos de población de Mallorca desaparecidos

Rescatan del olvido núcleos de población de Mallorca desaparecidos / A.M.

Otros, prosigue, quizás lo hicieron como consecuencia de la competencia que suponían algunas de las nuevas poblaciones proyectadas por Jaume II como fue el caso del primer núcleo de Ariany, situado cerca de la pobla de Petra, o de Crestatx (en sa Pobla).

Algunas de estas pobles como la Bellver, La Palomera (coincidente con Sant Elm) o Sa Granada (de ubicación imprecisa), no llegaron a consolidarse. Es más probable, razona el experto, que otros desaparecieran o disminuyeran considerablemente debido a la compra, por parte de agricultores ricos o de la aristocracia ciudadana, de las tierras circundantes como sería el caso de Bànyols (Alaró), Biniforani (Bunyola), Hero (Santa Margalida) o Massanella (Mancor).

Otros, desgrana, debieron desaparecer por el peligro corsario como los poblados marítimos de La Palomera y ses Salines e incluso hay algunos que, según la tradición, lo hicieron como consecuencia de un desastre natural, como Sant Miquel de Gebellí en Campanet. También, remarca el experto, hubo otros que resurgieron o renacieron como Ariany, Consell y la actual Vilafranca, que se consolidaron durante la Edad Moderna.

Libro

Este trabajo sobre los pueblos desaparecidos (o casi desaparecidos) en Mallorca durante la Edad Media que este martes presenta en Societat Arqueològica Lul·liana de Palma se convertirá en un libro el año que viene.

Antoni Mas detalla que antes de llevar a cabo las publicaciones académicas es habitual hacer este tipo de conferencias en la Societat Arqueológica Lul·liana en la que los asistentes suelen ser expertos en la materia que pueden hacer aportaciones para enriquecer el trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo