¿Qué significa ser mallorquín? ¿Quién es mallorquín? ¿Qué define la mallorquinidad? El debate identitario es complejo y no está resuelto todavía en pleno siglo XXI, pero ello no ha amilanado a Antoni Mas i Forners (Santa Margalida, 1968). Durante más de dos décadas el doctor en Historia, especialista en la Edad Media y profesor de la UIB ha investigado -entre otros muchos y diversos temas- la cuestión identitaria desde la conquista de la isla por Jaume I. El resultado se plasma ahora en Llengua, terra, pàtria i nació, recién publicado por Edicions Documenta balear.

A lo largo de 388 páginas, Mas analiza la evolución de la conciencia lingüística y etnocultural entre los cristianos que llegaron a Mallorca de la mano del rey catalán, un tema que el autor también ha tratado en artículos en este diario. El libro obtuvo el Premio Mallorca de ensayo 2019 que otorga el Consell, y fue presentado el jueves en ca n'Alcover, en Palma, por el escritor e historiador Damià Ferrà-Ponç.

Antoni Mas ha estudiado cómo y de dónde se sentían los habitantes de Mallorca desde el siglo XIV hasta finales del XVII, un largo periodo antes de que llegara el actual concepto de Estado-nación. Entonces, como ahora, la identidad era difusa y variada: "Había diferentes sentimientos, aunque no de manera interesada, la gente cambiaba. Mayormente se sentía cristiana frente a las otras religiones (cabe recordar que la isla fue musulmana antes, y que en ella seguía viviendo una minoría judía); se sentía mallorquina, por el hecho de vivir en Mallorca; se sentían catalanes desde el punto de vista etnocultural y lingüístico...", desgranó Mas, quien recuerda que las instituciones de la época eran pocas y "no perseguían la adhesión de la ciudadanía a través del Ejército o las escuelas. Eso vendría siglos más tarde, con la Revolución francesa".

A partir del XVII "la cosa cambia y los mallorquines dejan de llamarse catalanes, los cristianos empiezan a decirse mallorquines, cabe recordar que ya no hay un rey de la corona catalano-aragonesa..."Entre los documentos aportados por el historiador -uno de los más reputados actualmente-, se recoge el conflicto generado con la expulsión de los moriscos en 1609 por unos niños nacidos en Granada, pero que se habían trasladado a Mallorca a muy temprana edad. Pese a la orden de irse, tuvieron el apoyo "emocional de cristianos que los veían 'nuevos mallorquines' por haberse integrado a la perfección", reseña Mas.

Por el contexto sociopolítico en el que vivimos, "este es un libro muy muy muy importante", recalcó Damià Ferrà-Ponç, a quien Mas agradeció su "maestrazgo" cuando se iniciaba en el Arxiu del Regne. El campaneter apeló a los presentes a reforzar el sentimiento identitario, ante el "peligro de que los mallorquines terminemos siendo una minoría".

El libro ya está a la venta por 20 euros, y se presentará el 11 de septiembre en Pollença y el 24 en Manacor.