Estos son los actos imprescindibles de Sant Antoni en sa Pobla

Sa Pobla se prepara con entusiasmo para celebrar uno de sus eventos más emblemáticos: Sant Antoni

Tonina Crespí

Sa Pobla se prepara con entusiasmo para celebrar uno de sus eventos más emblemáticos: Sant Antoni. Esta festividad, que se lleva a cabo en honor a San Antonio Abad, patrono de los animales, cuenta con una serie de actos imprescindibles. Durante varios días, los habitantes y visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de una tradición ancestral llena de fuego y diversión. A continuación, detallaremos los actos más destacados de esta festividad.

  • El viernes, los más pequeños son los protagonistas con el correfoc infantil. Esta actividad es muy esperada por los niños. Una tradición, llena de alegría y fuego, que permite a los más pequeños sumergirse en esta festividad. Se realiza en la Plaza Mayor, a las 20:00 horas.  
  • Otra actividad esperada es el Correfoc, que tiene lugar el sábado por la tarde. Durante este desfile, los diablos crean un espectáculo visual impresionante. Los participantes, vestidos con trajes y máscaras, danzan al compás de los tambores, lanzando fuego.
  • Uno de los momentos que los habitantes de sa Pobla y numerosos visitantes viven con más fervor es la tradicional salida de los demonios y Sant Antoni, para ir en pasacalles por las plazas y calles del pueblo. El cercavila será el martes 16 y empieza a las 14:30 horas, en la plazoleta de la Iglesia. 
  • Los actos por la tarde del 16 empiezan a las 18:45 con Cerimonial de la Sanció Histórica, que saldrá con la Banda de Música de sa Pobla, clamatera de este año. Ese mismo día se realizan las Completes. Sin duda, uno de los instantes más emotivos de estas fiestas, en las que el Clamater grita el ‘Visca Sant Antoni!, en la Iglesia de Sant Antoni Abat, a las 20:00 h. Este año será el honor para una entidad, la Banda y Escola de Música de sa Pobla. Mientras, la plaza mayor ya está llena a rebosar esperando a los tradicionales bailes de los dimonis y caparrots, que será a las 21:15, en la Plaza Mayor. Poco antes se podrán oir las primeras glosas con la actuación de la Escola Festa de sa Ximbomba. 
  • Después de los bailes vendrá el XXV Espectacle Piromusical, este año dedicado Jaume Caldés Quetglas, facellido el pasado mes de septiembre, ‘alma mater’ de la Colla de Caparrots y proclamado clamater en 2015. Luego vendrá la cena de torrada y espinagadas. El V Fogueró de sa Negreta, la glosada popular, en la Plaza Alexandre Ballester. En la Plaza Mayor a las 22:15 el encuentro de cantadors y ximbomber. La fiesta seguirá toda la noche, cuando los cantadores y las zambombas suenan con pasión y alegría, entonando canciones tradicionales.