Sant Antoni: Consulta aquí los requisitos para presentarse al sorteo para ser 'dimoni' de Muro

Muro elegirá por sorteo a la persona que reemplazará en 2025 a uno de los ‘dimonis’. Cada Sant Antoni se renovará una figura que bailará durante tres años

Muro elegirá por sorteo a la persona que reemplazará en 2025 a uno de los ‘dimonis’.

Muro elegirá por sorteo a la persona que reemplazará en 2025 a uno de los ‘dimonis’. / DM

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

Sant Antoni de Muro llega con novedades este 2024. En primer lugar, se celebrará un sorteo para reemplazar uno de los dimonis. El primer teniente de alcalde, Rafel Gelabert, ha explicado que se habilitará una urna en el Ayuntamiento y así los interesados podrán presentar su candidatura del domingo 14 de enero al día 17 a las diez de la mañana para ser dimoni dels 3 tombs en 2025. Los requisitos para que tanto hombres como mujeres puedan presentarse son tres: estar empadronados en Muro, ser mayores de 18 años y tener destreza a la hora de bailar. El sorteo será público y se celebrará el día de Sant Antoni a las 19 horas en el Ayuntamiento una vez terminadas las populares Beneïdes.

Sant Antoni:  Consulta aquí los requisitos para presentarse al sorteo para ser 'dimoni' de Muro

Sant Antoni: Consulta aquí los requisitos para presentarse al sorteo para ser 'dimoni' de Muro / Aj.

Así, este año se inicia un sistema de sorteo que ya estaba contemplado en el reglamento de los dimonis pero que «no se aplicaba». En concreto se sustituirán los tres dimonis, uno cada año, y la persona elegida danzará durante tres años. Eso sí, en los estatutos está fijado que el cap de colla y Sant Antoni son cargos vitalicios para «conservar el baile».

Reglamento

Gelabert ha recordado que en 2012 el Ayuntamiento aprobó un reglamento de gestión de los dimonis dels 3 tombs y de Sant Antoni. «Estas bases determinaban que en la feria de otoño se lanzaría una campaña para renovar los dimonis. Lo que pasó es que en noviembre la gente no tiene la cabeza en Sant Antoni y en 2012 no se presentó nadie. Eso sí, en los últimos años había gente que pedía poder entrar. Así hemos constituido un patronato donde están las distintas entidades implicadas en Sant Antoni. Se comentó poder renovar los dimonis, pero se optó por aprovechar la semana de la fiesta porque es cuando la gente está más motivada para elegir la renovación de los dimonis», desgrana el también regidor de Fiestas.

Los candidatos encontrarán en en el Ayuntamiento unos boletos que deberán rellenar y meter en la urna para participar en el sorteo. «El elegido reemplazará a uno de los dimonis. En octubre empezará los ensayos y podrá bailar durante tres años, así cada año se irá renovando para que todo el mundo que quiera ser dimoni tenga la oportunidad de participar», cuenta Gelabert que remarca el interés que ha despertado la iniciativa. «Ahora son todo hombres pero sin ningún problema se pueden presentar tanto hombres como mujeres», remarca. Será el azar el encargado de elegir al nuevo dimoni para 2025.

Cant de Sant Antoni

Pero este año el Sant Antoni murer llega con más novedades. Y es que se incorpora en el programa el Cant de Sant Antoni. Gelabert explica que los jóvenes propusieron componer unos goigs para hacer més poble. No terminaba de cuadrar interpretarlos en el marco de la parte litúrgica, por ello, se hará antes del Balls dels Dimonis dels 3 tombs i Sant Antoni. 

Así, día 16 de enero el Primer Cant de Sant Antoni tendrá lugar en el claustro del Convent para invocar la protección de Sant Antoni antes de la salida de los demonios y del santo. La cita será a las 19.30 horas y cuenta con el apoyo de Joves sense filtre. El Ayuntamiento repartirá unas octavillas entre los asistentes para que puedan interpretar el canto. Acto seguido se dirigirán a la explanada del Ayuntamiento donde tendrá lugar el segundo canto sobre las 20 horas. Otra novedad llegará a las 20.10 horas con la incorporación a la fiesta del Saig Major, «una figura nueva que este año estará interpretada por Joan Moragues Roca y que será el encargado de dar el sus a la revetla de Sant Antoni desde el balcón de la Casa Consistorial». 

Gelabert detalla que Moragues es uno de los jóvenes que ha impulsado el cant y avanza que la figura del Saig Major se renovará cada año.