Sant Antoni 2023

Sant Antoni 2023: Sa Pobla exclama con gran orgullo ‘Visca Sant Antoni!’

El pueblo vive con pasión el regreso de la fiesta más esperada tras dos años de suspensión

Sant Antoni 2023 | Así ha sido el día de la 'revetlla' en sa Pobla

Pere Joan Oliver

Joan Frau

Joan Frau

Sant Antoni, los ‘dimonis’ y el resto de personajes propios de la fiesta ‘poblera’ han vuelto a citarse este lunes, día de la 'revetlla', con un pueblo encendido que les recibido con los brazos abiertos y con proclamas de Visca Sant Antoni! Han sido dos largos años sin la fiesta popular más sentida de Mallorca, que en sa Pobla adquiere siempre una dimensión especial. Ni el frío ni el viento serán un impedimento para que la noche sea larga en la localidad del Nord, donde los ‘foguerons’ arden a esta hora por todo lo alto generando calor humano e inspiración para las ‘gloses’ más originales. 

Los ‘poblers’ y ‘pobleres’ se han reencontrado con el protocolo de la fiesta ‘antoniana’ ya de buena mañana, cuando los escolares del municipio han cumplido con la tradición, junto a la banda de cornetas de la cofradía de Sant Antoni, de ir a buscar leña a la finca de sa Llebre para alimentar las hogueras de la parroquia y el Ayuntamiento. Por su parte, los miembros de la Obreria de Sant Antoni también han colocado en la iglesia el arco con la leyenda ‘Visca Sant Antoni’, engalanado con murta recogida unos días antes. 

Todo estaba a punto para la Nit Bruixa más esperada de los últimos años, pero antes había que comer para coger fuerzas. Sobre las 14,30 horas ha llegado uno de los momentos más esperados: la salida de los ‘dimonis’ y Sant Antoni junto a las ‘cantadores’, que han protagonizado un animado ‘cercavila’ por el pueblo.

Tras la caída del sol la fiesta entra en otra dimensión. Con la Plaça Major prácticamente llena ha llegado el momento de la representación de la ‘Ceremonial de la Sanció Històrica’ a cargo de Arrels Teatre, que ha contado con la participación de la banda de música y los ‘xeremiers’ Xerebiols. Las presidentas del Govern y el Consell, Francina Armengol y Catalina Cladera, respectivamente, escuchaban con atención junto al alcalde Llorenç Gelabert y otras autoridades. La ‘revetlla’ había empezado.

Tras la recepción de autoridades y la salida de los ‘dimonis’, los ‘gegants’ y los ‘caparrots minyons’, toda la comitiva se ha desplazado con la banda de música a la parroquia para presenciar las Completes Solemnes presididas por Antoni-Jesús Dols, canónigo de la Seu de Mallorca. Allí se ha llevado a cabo otro de los momentos cumbres del Sant Antoni ‘pobler’, cuando el ‘clamater’, en esta ocasión interpretado por el dinamizador cultural Antoni Gost ‘Curro’, hace suyo el sentimiento de todo el pueblo a la hora de exclamar, desde el corazón, un sentido Visca Sant Antoni! correspondido con gran emoción por el numeroso público que llenaba el templo parroquial. Piel de gallina y lágrimas en los ojos de muchos de los presentes. Sant Antoni había vuelto y quedaba toda la noche por delante.

Tras la actuación de la Escola Festa de sa Ximbomba y los tradicionales bailes de los ‘dimonis’ y de las ‘colles de caparrots’ en la Plaça Major se ha dado inicio al XXIV Espectacle Piromusical, con diseño pirotécnico y musical de Tomàs Ramis y diseño de iluminación a cargo de Pedro Marcé. Un total de 30 kilos de material pirotécnico para encender la noche durante 15 minutos, el más largo de la historia.

La fiesta ha explotado y se ha trasladado alrededor de los ‘foguerons’, donde a estas horas siguen sonando las ‘ximbombes’ y las palabras que, en ocasiones, no son suficientes para expresar la emoción de una fiesta única como Sant Antoni.