Sant Antoni 2023

Sant Antoni: Sa Pobla elige como 'clamater' a Toni Gost 'Curro'

La localidad inicia oficialmente la fiesta popular más esperada

Toni Gost, en el centro, en la iglesia una vez conocida su elección.

Toni Gost, en el centro, en la iglesia una vez conocida su elección. / DM

J. Payeras

Pasadas las fiestas navideñas, es el momento de Sant Antoni. La fiesta popular más esperada ha iniciado este sábado su andadura en sa Pobla con la elección del ‘clamater’ que pronunciará el ‘clam’ de ‘Visca Sant Antoni!’ en las Completes del 16 de enero. El dinamizador cultural Toni Gost ‘Curro’, impulsor del Crestatx Poètic, ha sido el nombre elegido para representar este papel introducido en la fiesta en 2003 y que simboliza la emoción y la pasión de todos los ‘poblers’ y ‘pobleres’ hacia su fiesta más grande. Los miembros de la Obreria de Sant Antoni han elegido por unamidad a Toni ‘Curro’ en una votación en la que también han participado el alcalde y el rector, como manda la tradición.

Los 'dimonis' y Sant Antoni, en el templo parroquial.

Los 'dimonis' y Sant Antoni, en el templo parroquial. / Ajuntament

Además de la elección del ‘clamater’, sa Pobla empieza esta noche a familiarizarse con el ambiente ‘antonier’ con la celebración de una torrada y una ‘vetllada de gloses’ en la placeta de l’Esglèsia. Antes, un ‘cercavila’ con las figuras de la fiesta ha despertado a la población desde el Museu de Can Planes hasta la iglesia, donde se celebraría la Novena de Sant Antoni. También se han sorteado los tres ‘dimonis’ del Ayuntamiento para las fiestas del próximo año, que serán José Bautista Fernández, Lluís Marc y Gabriel Adrià Seguí.

Otra tradición que ya se ha llevado a cabo es la bendición de los escapularios de la asociación Es Grif, que este año han sido creados por la artista ‘poblera’ Cata Valls y representan un homenaje a la mítica cantadora Madò Buades.