Sequía en Mallorca: El bajo caudal de las fuentes de Sóller obliga a activar los acuíferos en reserva

Se trata de una situación inédita porque en invierno los pozos municipales suelen estar fuera de servicio para que se recarguen

Imagen de uno de los acuíferos que gestiona la concesionaria Aqualia.

Imagen de uno de los acuíferos que gestiona la concesionaria Aqualia. / J.Mora

La falta de precipitaciones abundantes que recarguen los acuíferos del valle comienza a pasar factura en Sóller, algo que ha tenido sus repercusiones en el abastecimiento de agua potable en el municipio. Aqualia, la concesionaria del servicio municipal de aguas, ha tenido que activar las extracciones de los pozos de Ses Fontanelles para poder garantizar el suministro a la población. 

La puesta en marcha de las extracciones es un hecho que sale de lo normal en Sóller, ya que durante el invierno los pozos municipales suelen estar fuera de servicio para que se recarguen, ya que el caudal de las fuentes por sí solas es suficiente para inyectar agua en la red pública municipal.

Según han informado fuentes de Aqualia, el consumo de agua potable en el municipio se sitúa en torno a los 2.050 metros cúbicos diarios, una cifra que es la habitual en esta época de la año y que representa la mitad del consumo que se genera en los meses de verano. La captación de agua está distribuida de forma que el manantial de Na Lladonera aporta diariamente 1.300 metros cúbicos de agua y la de Cas Patró Lau otros 250. Por otra parte, Aqualia debe extraer diariamente unos 500 metros cúbicos de líquido elemento de los acuíferos subterráneos de Ses Fontanelles para poder completar el aporte que necesita a diario para garantizar el abastecimiento de la red municipal. La Font Nova, otro acuífero que aporta caudal en Sóller, actualmente está desconectada de la red municipal por su escaso caudal.

Desde Aqualia han precisado que la falta de lluvias ha hecho que los pozos entren en funcionamiento en una época que «no es habitual», aunque han informado que su nivel freático está todavía elevado. Actualmente se bombea agua desde trece metros de profundidad. Los motores de extracción se encuentran a sesenta metros de profundidad, por lo que la concesionaria estima que existe reserva hídrica suficiente para abastecer a la población.

La red municipal de Sóller tiene uno de los mejores rendimientos de Balears, ya que actualmente se encuentra en el 88,5%. Las pérdidas de la red y los consumos que no se pueden registrar se sitúan sólo en el 11,5% del agua que cada día se vierte a la red. Tanto desde Aqualia como del Ayuntamiento han reclamado hacer un buen uso del agua potable, para así poder garantizar el suministro a la población con las reservas actuales y futuras.