Todos los embalses y acuíferos de Mallorca entran en situación de prealerta por sequía y sin lluvias a la vista

Los embalses de Gorg Blau y Cúber, al 33,54% de su capacidad, empeoran los datos del año pasado, cuando el Ayuntamiento de Palma trazó un plan de actuación que evitara restricciones

La situación anómala de ausencia de lluvias en octubre y sobre todo noviembre, que ya afecta a los agricultores, deja la isla en una situación más propia del final de verano que no del inicio del invierno

Así está el Gorg Blau en pleno mes de diciembre

James Jaume

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Tras unos meses octubre y noviembre anormalmente secos y tras las advertencias de la Aemet y los agricultures de la isla, Mallorca ha entrado en situación de prealerta por sequía, según confirman los datos de recursos hídricos que hoy a actualizado el Govern, a través de la conselleria del Mar.

Los datos son más propios del final de verano que del inicio del invierno. Y se producen después de un mes de octubre muy seco, con solo 40,9 litros por metro cuadrado registrados en Baleares, frente a los 73,8 litros por metro cuadrado de la media histórica, según la Aemet. Y sobre todo, despues de un mes de noviembre, tradicionalmente el mes más lluvioso del año en Baleares, totalmente anómalo, que se ha convertido el tercer mes con menos precipitaciones del año, por detrás de marzo y julio, y con unos registros que no alcanzan los 40 litros por metro cuadrado. Sirva a modo de comparación que noviembre de 2022 dejó precipitaciones de 100 litros por metro cuadrado y noviembre de 2021, de 260 litros por metro cuadrado.

Mapa de las reservas hídricas en Baleares al cierre de noviembre

Mapa de las reservas hídricas en Baleares al cierre de noviembre / CAIB

Según los datos del Govern, durante el mes de noviembre, las reservas hídricas en Baleares se mantienen al 54% de su capacidad, dos puntos porcentuales por encima del dato del año pasado por estas mismas fechas. En Mallorca, las reservas son del 55%, mientras que en Menorca se han incrementado del 49% al 50%. Por su parte, Ibiza mantiene sus reservas al 41%.

Tendendia a la reducción de los recursos hídricos en Baleares

"La situación general de la demarcación, con un índice de 0,454, refleja una disminución en comparación con los índices de los años anteriores: 0,498 el año pasado y 0,594 hace dos años. Esta tendencia indica una ligera reducción en la disponibilidad de recursos hídricos", subraya la conselleria de Mar en sus ifnorme.

En cuanto al análisis por Unidades de Demanda, se detecta un descenso en las de Tramuntana Sur, Ibiza y Formenter; mientras que Menorca, Manacor-Felanitx y Migjorn han mostrado incrementos y Artà, Pla, Palma-Alcúdia y Tramuntana Norte han mantenido sus niveles.Con respecto a los datos de octubre, las dos unidades de demanda de Baleares que se salvaban de la situación de prealerta por sequía, Formentera y Artà, se han sumado al cierre de noviembre a la situación de prealerta por sequía.

Gorb Blau y Cuber empeoran los datos del año pasado

La situació de los dos embalsas de Palma es todavía más crítica. Con datos actualizados el 18 de diciembre, se encuentran al 33,54% de su capacidad, dos puntos porcentuales por debajo del nivel que tenían el año pasado en las mismas fechas. El embalse del Gorg Blau se encuentra al 33,2% de su capacidad. Y Cúber al 34,09% de su capacidad total. Sin embargo, el año pasado y con mejores cifras que en este momento, el Ayuntamiento de Palma decretó la prealerta por sequía para tomar medidas inmediatas y evitar restricciones en el suministro, cosa que nunca ha ocurrido en Palma