Así está el nivel del embalse Gorg Blau en Mallorca en pleno mes de diciembre

En este vídeo puede observarse que la escasez de lluvia ha pasado factura a las reservas de agua

Así está el Gorg Blau en pleno mes de diciembre

James Jaume

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Ha sido un noviembre con escasas lluvias, tan pocas que, tal y como publicó este diario, el mes pasado se convirtió en el cuarto mes con menos precipitaciones de la historia. Sin alcanzar los 20 litros por metro cuadrado, sólo marzo y julio tuvieron menos precipitaciones que este noviembre, tradicionalmente el mes con más lluvias en Baleares.

No extraña que exista preocupación por el nivel de los embalses en la isla y el resto de reservas hídricas. En estos momentos, el Gorg Blau está a un 32,98% de su capacidad. Y Cúber, a un 37%. Un lector de este diario compartió un vídeo del primer embalse donde podían verse ya amplias zonas sin agua, prácticamente secas.

Gorg Blau

Gorg Blau / DallyJaume

El Gorg Blay y Cúber ya se encontraban antes de que acabara noviembre al 32,8% y al 41,5%, respectivamente. El año pasado en las mismas fechas su nivel media era del 35% y el Ayuntamiento de Palma decretó la prealerta por riesgo de sequía con el fin de evitar que se tuvieran que adoptar medidas más severas como restringir el suministro de agua potable, situación inédita en Palma.

Prealerta por sequía

Los últimos datos del Govern, en concreto de la conselleria del Mar, señalan que Mallorca ya se encuentra en situación de prealerta por sequía, ya que las reservas se encuentra al 56% de su capacidad en la isla. Los descensos más acusados se dan en las unidades de demanda de Artà, Pla y Tramuntana Sur.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (AEMET), noviembre de 2023 se ha convertido en el cuarto més más seco y en el sexto más cálido desde 1961.

Esta situación de falta de precipitaciones está afectando no sólo a Baleares. Cataluña está estudiando ya pedir ayuda a otras comunidades para paliar la sequía.

Una de las soluciones que se estaría planteando la Generalitat catalana sería pedir ayuda a otras regiones para que le faciliten agua. Sería el caso de Baleares, desde donde se podría trasladar agua a Cataluña a través de barcos cisterna.

Sin embargo, el Govern balear respondió a este diario que no tiene intención de ayudar a la Generalitat porque el agua es un bien escaso en las islas y no está en condiciones para poder trasladarla a otras comunidades autónomas que sufre una grave situación de sequía.