Mallorca se acerca a la sequía: Noviembre de 2023 se convierte en el cuarto mes con menos lluvias de la historia

Con apenas 40 litros por metro cuadrado, solo marzo y julio tuvieron menos precipitaciones que este noviembre, tradicionalmente el mes con más lluvias en Baleares

Octubre también fue un mes muy seco, con solo 40,9 litros por metro cuadrado, frente a los 73,8 litros de la media histórica

Miguel Vicens

Miguel Vicens

La ausencia de lluvias empieza a tener consecuencias serias en las reservas hídricas de Mallorca. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (AEMET), noviembre de 2023 se ha convertido en el cuarto mes más seco y en el sexto más cálido desde 1961, cuando empezaron los registros sistemáticos.

Añade la Aemet que noviembre es tradicionalmente el mes más lluvioso del año en Baleares, aunque este año se ha convertido en el tercero más seco, con unos registros que no alcanzan los 40 litros por metro cuadrado por detrás de marzo y julio. En comparación con los datos de 2023, el mes de noviembre de 2022 dejó precipitaciones de 100 litros por metros cuadrado. Y el de 2021, de 260 litros por metro cuadrado.

Las escasísimas lluvias de noviembre suceden a un octubre también muy seco, con solo 40,9 litros por metro cuadrado registrados en Baleares, frente a los 73,8 litros por metro cuadrado de la media histórica en las islas, según la Aemet.

Las reservas hídricas en Mallorca

Los datos de las reservas hídricas, aunque actualizados solo hasta octubre, reflejan también la delicada situación de los embalses y reservas de Mallorca a consecuencia de la escasez de precipitaciones. El Gorg Blau y Cúber ya se encontraban antes de la finalización del mes de noviembre al 32,8% y al 41,5% respectivamente, cuando el año pasado en estas mismas fechas su nivel medio era del 35% y el Ayuntamiento de Palma decretó la prealerta por riesgo sequía con el fin de evitar se tuvieran que adoptar medidas más severas como restringir el suministro de agua potable, situación inédita en Palma.

Por su parte, los datos que la conselleria del Mar publicó el 22 de octubre ya señalaban que tanto las reservas de Baleares, como las de Mallorca, se encontraban en situación de prealerta por sequía, al 54% de su capacidad en el conjunto del archipiélago y al 56% en Mallorca, con descensos en las unidades de demanda de Artà, Pla, Tramuntana Sur, Ibiza y Formentera; ascensos en Migjorn i Tramuntana Norte y estabilidad en Menorca, Manacor-Felanitx y Palma-Alcúdia.