No habrá 'Operación barco' a la inversa: el Govern balear no se plantea vender agua a Cataluña

La Generalitat está estudiando pedir ayuda a otras comunidades para paliar la sequía

Balears recibió agua procedente de Tarragona. |

Balears recibió agua procedente de Tarragona. | / j.f.m. palma

La Generalitat de Cataluña está buscando una solución urgente para paliar la profunda sequía que sufre el territorio, por falta de lluvias. Y una de las soluciones que se plantea, según publicó ayer el diario El País, sería pedir ayuda a otras comunidades autónomas, para que le faciliten agua. Entre estos territorios se incluiría Baleares, desde donde se podría trasladar agua a Cataluña a través de barcos cisterna.

Sin embargo, el Govern balear no tiene intención de ayudar a la Generalitat, entre otras cosas, porque el agua es un bien escaso en las islas y no está en condiciones para poder trasladarla a otras comunidades autónomas que sufren una grave situación de sequía.

Aunque de momento a la conselleria del Mar y del Ciclo del Agua no ha llegado ninguna solicitud oficial por parte de la Generalitat, lo que sí se tiene claro es la respuesta que se trasladará si se produce esta petición de ayuda. El Govern sostiene que Balears no está en estos momentos en condiciones para realizar una venta de agua de la magnitud que necesita Cataluña. La infraestructura y los recursos hídricos que existen en estos momentos en el archipiélago están diseñados para satisfacer las necesidades de la población propia de la comunidad autónoma. Hace un cuarto de siglo Balears sufrió una grave situación de sequía y una de las soluciones que se buscó fue trasladar agua en barco que procedía de Tarragona. Ahora la situación se ha invertido y el problema lo sufre Cataluña.