Agricultura en Mallorca: Este es el potencial nutricional de la harina y la goma de la algarroba

La gerente del IRFAP, Georgina Brunet, explica que la industria alimentaria está buscando nuevos alimentos naturales funcionales y se ha demostrado que la pulpa de algarroba mejora las propiedades nutricionales y funcionales de los alimentos

Agricultura en Mallorca: Este es el potencial nutricional de la harina y la goma de algarrobas

Agricultura en Mallorca: Este es el potencial nutricional de la harina y la goma de algarrobas / CAIB

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

La conselleria de Agricultura estudia el potencial nutricional de la harina y la goma de algarroba. Se trata de un proyecto impulsado por el Institut de Recerca i Formació Agroalimentària i Pesquera (IRFAP) que analiza la caracterización agronómica, fisicoquímica, antioxidante y tecnológica de 23 cultivos de algarrobo del banco de germoplasma que se gestiona y conserva en Son Real. En concreto se estudia el potencia nutricional de 21 variedades locales, 17 de Mallorca y 4 de Ibiza, además de dos selecciones propias. Y es que las propiedades de la pulpa de la algarroba le confieren un buen potencial como ingrediente funcional porque tiene elevado contenido en azúcares, fibra dietética y antioxidantes naturales.

La pulpa de la algarroba le confieren un buen potencial como ingrediente funcional porque tiene elevado contenido en azúcares, fibra dietética y antioxidantes naturales

La gerente del IRFAP, Georgina Brunet, explica que actualmente la industria alimentaria está buscando nuevos alimentos naturales funcionales. Se ha demostrado que la pulpa de algarroba mejora las propiedades nutricionales y funcionales de los alimentos”.

Dos fases

Así el estudio está enfocado en dos fases. En la primera se ha concluido que la pulpa de algarroba presenta características fisicoquímicas y antioxidantes interesantes para incorporar en la alimentación humana. Como interesante fuente de azúcares destacan las variedades Fina y Bauçana mientras que como fibra dietética cabe remarcar la variedad Negrill. Tambiés es baja en grasas. La fracción lipídica está constituida principalmente por ácidos grasos insaturados, dado que los ácidos oleicos y linoleicos representan más del 50%, hecho que la hace más interesante desde el punto de vista cualitativo y saludable.

La jefa de Producción Vegetal del IRFAP, Carme Garau, que ha dirigido el proyecto, destaca que la pulpa también muestra un buen potencial por su riqueza en polifenoles totales y taninos. Las variedades Bugadera y Granja muestran mayor capacidad antioxidante.

En cuanto a la segunda fase del estudio, el IRFAP ha avaluado el rendimiento en goma de garrofín de los diferentes cultivares. Las variedades Negrilla, sa Llebre, Rossa y las selecciones del IRFAP Granja y H2-12 han presentado contenidos en foma de garrofín muy altos, de hasta el 52%.

En relación al uso de la goma de garrofín como agente espesante y gelificante natural, las variedades que han presentado mejor propiedades tecnológicas han sido Rossa, de la Mel y Negrilla.

Así, los resultados de este estudio amplían el conocimiento sobre las propiedades de las algarrobas de Balears y confirman el potencial de la pulpa de algarroba como ingrediente funcional.

El algarrobo, un árbol resistente a la sequía

El algarrobo (Ceratonia siliqua) es originario del Mediterráneo oriental. Se trata de un árbol de gran rusticidad, resistente a la sequía, con pocas exigencias en cuanto a manejo cultural y buena productividad que puede ser una buena opción para determinadas zonas de secano y con escasos recursos hídricos. Su implantación en el territorio mitiga los efectos del cambio climático, puesto que es responsable de la asimilación directa de grandes cantidades de carbono de la atmósfera. Aunque la parte más valiosa del fruto es el algarrobo, cada vez se está investigando más el desarrollo de nuevos productos provenientes de la pulpa de la algarroba.