El XI Congreso Nacional de Apicultura celebrado en Málaga este fin de semana ha premiado la miel de algarrobo producida por Mel Vici, empresa de Alaró que forma parte de la Associació Balear d’Apicultors (ABA) que ha sido reconocida con el premio Bresca de Oro a la mejor miel de algarrobo de España.
Los fundadores de Mel Vici, Gabriel Coll y Pau Queralt, que apostaron hace una década por este sector apícola en Alaró, enviaron unas muestras de sus mieles al concurso y han sido reconocidas como las mejores en una de las 40 tipologías de miel reconocidas. El jurado ha valorado la humedad, la cristalización y otros parámetros de una miel que contiene el 60% de algarroba recogida a lo largo del otoño de 2022. "Es una miel de sabor intenso y más oscura que depende de las floraciones que se encontraron las abejas para producirla", explica Gabriel Coll.
Por su parte, Jerònima Bonafé, presidenta de Cooperatives Agroalimentàries de Balears, explica que "este concurso de mieles ayuda a promocionar la miel y dar a conocer al consumidor la gran diversidad de mieles que pueden encontrarse en el mercado" y añade que también "se reconoce el esfuerzo de los apicultores que trabajan en el sector, tanto en la producción como en la conservación del producto".
El pasado año se produjeron 5.500 kilos de miel en las dos producciones anuales. "Recojemos la miel de primavera en julio y la miel de otoño en noviembre", explica Bonafé.