Agricultura

Los expertos aseguran que "las variedades mallorquinas de algarroba tienen un rendimiento de garrofín superior»

La jefa de Producción Vegetal del IRFAP, Carme Garau, destaca que una de las partes innovadoras del estudio es que se ha trabajado con muchas variedades

Agricultura en Mallorca: Este es el potencial nutricional de la harina y la goma de algarrobas

Agricultura en Mallorca: Este es el potencial nutricional de la harina y la goma de algarrobas / CAIB

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

La jefa de Producción Vegetal del IRFAP, Carme Garau, destaca que las variedades mallorquinas tienen un rendimiento de garrofín superior a las variedades foráneas. «El 83% de las 23 variedades estudiadas tienen más del 10% de rendimiento. También se concluye que la goma es de buena calidad». «La otra parte innovadora del proyecto es que visto los estudios a nivel internacional en los que se investiga la algarroba por sus propiedades beneficiosas para la salud como efectos antioxidantes, se han querido evaluar los parámetros fisicoquímicos y antioxidantes de la pulpa y se ha determinado que las variedades mallorquinas tienen un elevado potencial antioxidante».

Concreta que la pulpa se utiliza como espesante alimentario y se ponen en valor sus propiedades saludables como su efecto anticancerígeno y antidiabético. También destaca por su potencial antioxidante, por ser protector del hígado... «La lista continúa, nosotros no trabajamos en este sentido pero nos basamos en estudios científicos para poner el valor este producto tan nuestro como es la algarroba», especifica Garau.

Muchas variedades

«Una de las partes innovadoras del estudio es que se ha trabajado con muchas variedades. No hay otro estudio igual», hace hincapié. El siguiente paso, reconoce, sería dar a conocer al sector las variedades con mayor rendimiento de garrofín. También, añade, hacer este estudio no tanto a nivel de laboratorio sino extrapolarlo a nivel industrial. «Hay centros de investigación nacionales que trabajan en potenciar todos estos beneficios para la salud. Lo interesante sería abrir nuestro estudio a nivel nacional para que vean cuáles son las variedades más interesantes y poder trabajar en sentido con las variedades con más potencial», explica Garau que recalca el hecho de poner en valor las algarrobas de Mallorca por encima de las foráneas. Del estudio destaca haber trabajado con tantas variedades de algarrobas.

Preguntada por el descenso del precio de la algarroba, reconoce que no es especialista en el tema pero defiende que “lo que estaría bien es demostrar que la goma es de muy buena calidad, por ello, se debe intentar que se vuelva a comprar en vez de optar por otras más económicas. Hay que encontrar un equilibrio de precio de mercado”.

Suscríbete para seguir leyendo