Capdepera

Cala Agulla es la playa más concurrida del mundo, según las opiniones de los bañistas en TripAdvisor

El estudio elaborado por un portal estadounidense se basa en las comentarios expresados por usuarios en la web especializada en reseñas

Una vista general de Cala Agulla (Capdepera), el pasado verano, que muestra la gran afluencia de bañistas. | MIQUEL ÀNGEL DORA

Una vista general de Cala Agulla (Capdepera), el pasado verano, que muestra la gran afluencia de bañistas. | MIQUEL ÀNGEL DORA / i.moure. comarcas

Iñaki Moure

Iñaki Moure

La elevada presión humana que sufre Mallorca en los meses de temporada alta no sólo la perciben los residentes en la isla, a partir de múltiples indicadores como el aumento de tráfico o la generación de residuos, sino también los propios visitantes, que dejan constancia en las redes sociales de que hay lugares especialmente saturados.

Un estudio reciente lo viene a corroborar, ya que Cala Agulla, situada en el municipio de Capdepera, es percibida como la playa «más concurrida» del mundo, encabezando un top ten, en que figuran otros dos arenales de la isla, Cala Gran, en Cala d’Or, que ocupa la quinta posición, y Cala Domingos, en Calas de Mallorca, en el sexto puesto.

El informe lo ha elaborado el portal turístico Florida Panhandle, de Estados Unidos, mediante la recopilación de una lista de las 450 playas más populares del mundo. A partir de esta muestra, se analizaron los comentarios escritos en inglés en TripAdvisor (un sitio web estadounidense que proporciona reseñas de contenido relacionado con viajes) para calcular los que hacían referencia a una gran afluencia de bañistas.

Cala Domingos

En el caso de Cala Agulla, casi el 24% de los comentarios sobre el arenal incluía una mención a que estaba «concurrido», una proporción que era del 20,5% entre las opiniones que hacían referencia a Cala Gran, y del 20% para las alusivas a Cala Domingos.

Los otros arenales que completan los 10 primeros puestos son la playa de Llevant (en Salou), Port Grimaud (en Francia), Spiaggia La Cinta (en Italia), Koukounaries (en Grecia), Lago Azul (en Malta), Fig Tree Bay (en Chipre) y la Granadella (en la costa levantina española). El estudio presentado por el mencionado portal turístico recoge algunas de las opiniones dejadas por turistas de habla inglesa sobre su experiencia en Cala Agulla.

"Ni siquiera pudimos encontrar un lugar donde poner una toalla mientras nos refrescábamos en el mar. Multitudes y paraguas hasta donde alcanza la vista"

«Ridículamente lleno en julio», escribía un usuario de TripAdvisor, dejando traslucir su descontento. «Estaba muy superpoblada... Ni siquiera pudimos encontrar un lugar donde poner una toalla mientras nos refrescábamos en el mar. Multitudes y paraguas hasta donde alcanza la vista», agregaba.

«Mejor ir temprano»

Otro de los comentarios daba consejos para evitar esa sensación de saturación si uno quería disfrutar del arenal de Capdepera. Escribía que es mejor ir «temprano por la mañana o al final de la tarde». «Estos son los mejores momentos para ir», aconsejaba.

De una lectura general del estudio sorprende la elevada proporción de comentarios que hacen referencia a lo concurrida que está Cala Agulla, en comparación con la percepción que existe sobre otros arenales a nivel mundial.

De esta forma, en Estados Unidos la playa con más sensación de saturación es Waikiki (Honolulu), con un 13% de comentarios que hacen referencia a su especial concurrencia de bañistas. Esto es, más de 10 puntos porcentuales menos que Cala Agulla.

El pasado verano, se sucedieron en redes sociales las imágenes de gran afluencia de bañistas al arenal de Capdepera, lo que llevó a que algunos usuarios de redes sociales llegasen a calificarlo como «un infierno en el paraíso».

Suscríbete para seguir leyendo