El Ayuntamiento de Inca instala un parque fotovoltaico de autoconsumo

El Ayuntamiento de Inca apuesta por la eficiencia energética y ha puesto en marcha una planta de producción de energía eléctrica a través de tecnología solar, con un parque fotovoltaico de autoconsumo de 100 kW de potencia, según anunció ayer el Consistorio. «De esta forma, conseguimos un importante ahorro económico y la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Desde el Ayuntamiento estamos comprometidos con la Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) y la Agenda 2030 para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. Es necesario, por tanto, promover el uso de energías renovables y potenciar el aprovechamiento de la energía solar transformándola en energía de autoconsumo», explicó el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, en una nota de prensa.

La planta fotovoltaica de autoconsumo de 100 kW de potencia se ubica en los terrenos donde se ubica el pozo de Son Fiol y ocupa una superficie de 421,636 metros cuadrados.

Consumo eléctrico

Este emplazamiento es uno de los puntos de mayor consumo eléctrico del municipio debido a las bombas de extracción e impulsión de agua que se encuentran allí instaladas, según informó el Ayuntamiento.

En concreto, la instalación producirá anualmente 145.547 kWh. Por tanto, con este proyecto se prevé una reducción de emisiones de CO₂ anuales de 53.077,34 kg y un ahorro económico aproximado de 200.000 euros al año.

El proyecto, que nace con el fin de potenciar el uso de energías renovables y la reducción de las emisiones de CO₂, ha supuesto una inversión de 124.452,13 euros (IVA incluido), subvencionada por el departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca.