Navidad 2023: Las 'neules' de Mallorca ya decoran la Catedral de Barcelona

Una representación del Grup de Neuleres i Neulers de Mallorca han viajado a Barcelona para engalanar este lunes la catedral catalana

VÍDEO | Así decoran la Catedral de Barcelona con 180 'neules' de Mallorca

Grup de Neuleres i Neulers de Mallorca

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

200 años después las neules regresan a Barcelona. Y lo han hecho de la mano del Grup de Neuleres i Neulers de Mallorca. Una representación ha viajado a tierras catalanas para engalanar este lunes por la mañana la Catedral de Barcelona con 180 piezas elaboradas para la ocasión.

Cabe recordar que la tradición neulera llegó a Mallorca de la mano de Jaume I. La isla mantuvo dicha cultura neulera pero en las tierras catalanas se perdió. Así lo cuenta Tomàs Martínez, autor del libro Cada cosa a son temps, i per Nadal neules. Notes per a l’estudi d’una tradició secular e impulsor del proyecto. De hecho, le ha llevado un año de trabajo conseguir que este proyecto se hiciera realidad pero lo cierto es que cuando obtuvo el 'sí' del cabildo de la Catedral, la respuesta del grupo fue unánime.

Confeccionaron 559 neules cuando solo precisaban 180. Se ha hecho una selección pero hay una representación de todos los colaboradores. De los diseños, destacan neules con la catedral, el escudo de Barcelona o Sant Jordi, además de las de temática navideña, formas geométricas o de la naturaleza. Desde este lunes, 180 'neules' ya decorar la catedral catalana. El grupo de neulers ha hecho entrega de un centenar más de piezas para que las custodien como recambio. También han regalado a Mossèn Vives un 'siurell' de Sibil·la elaborada por la maestra artesana de Inca Francisca Truyol con una neula de cuatro centímetros.

Regreso

"Es importante que se recupere la tradición y las 'neules' regresen a Barcelona. No deja de ser interesante. La idea es que a partir de decorar la Catedral, la repercusión de las 'neules' se expanda a parroquias catalanas. La idea es que en 2024 ya sean más las iglesias que utilicen 'neules' para decorar sus templos en Navidad", explica Tomàs Martínez