Navidad 2023: Un nuevo impulso para la 'neula' de Mallorca

Un centenar de personas conforman el Grup de Neuleres i Neulers de Mallorca que luchan para convertir esta tradición mallorquina en Patrimonio Inmaterial

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

«La neula es mágica» y mágico es el grupo de aficionados a esta tradición mallorquina ligada a las fiestas navideñas. Eso sí el Grup de Neuleres i Neulers de Mallorca hablan de neules y las confeccionan todo el año. Precisamente, hace un año que la curolla de Bàrbara Llinàs y Tomàs Martínez por las neules les llevó a crear un grupo de WhatsApp para compartir su pasión. Empezaron con un pequeño grupo de ocho personas pero ahora ya alcanzan al centenar. «Hace años que estoy metida en este mundo neuler, pero como muchos otros apasionados, lo hacía en silencio porque era muy difícil contar esta pasión ya que siempre ha sido un trabajo destinado a las monjas y ellas tenían sus colecciones y el arte de recortar neules muy celosos. Casi todos somos autodidactas y hemos aprendido observándonos unos a otros y utilizando mucho la lógica», explica Llinàs. En un plis plas la familia neulera de Mallorca ha crecido de tal manera que esta pasión silenciada ha despertado y son muchos los municipios que organizan talleres para enseñar y divulgar esta tradición tan mallorquina. Pero el sentimiento va mucho más allá de los talleres. De hecho, el proyecto a largo plazo, cuenta Llinàs, es lograr que la neula sea Patrimonio Inmaterial. Su hazaña no será fácil y puede que tarden años en lograrlo pero es «nuestra idea principal».

Talleres

Manacor, Bunyola, Petra, Maria, Muro, Campos, Llucmajor, Alcúdia o Palma, entre muchos otros, son algunos de los pueblos que organizan talleres. Todos con un gran éxito de participación. Y es que tanto atrae a los más pequeños como a los adultos porque realmente para crearla el único requisito es la paciencia. «El único secreto es la paciencia y una vez la empieces no tengas prisa en terminarla, debes estar 100% dedicada a crear la neula», confiesa Magdalena Nadal, una auténtica artista porque las confecciona «de toda la vida».

«La gente se cree que no tendrá paciencia pero es la cosa más relajante que existe. Hay que tener tiempo y sentarse. La temática que más me gusta es la religiosa porque lo concibo como una cosa relacionada con la iglesia pero hay de todo tipo, yo las tengo catalogadas por distintos temas, explica la felanitxera Catalina Mestre que lleva dos décadas creando maravillas con sus manos y unas tijeras. «Mi pasión empezó hace 21 años porque consideraba que se había perdido esta tradición. Empecé buscando información pero me decían que no encontraría nada porque quien las tiene, las tiene muy celosas, no las quieren mostrar y las monjas eran las que más tenían pero las guardaban». Por ello, «estoy muy contenta de esta pasión que ha resurgido ahora con el Grup de Neuleres i Neulers porque se tiene que recuperar».

«Tener mucha paciencia y tener gusto» son los requisitos que desgrana Joan Bonnin Alomar que empezó con las neules hace siete años cuando se jubiló. Así en su casa el bisturí, la lupa y la lámpara están en marcha de enero a diciembre para crear divinas piezas de temática religiosa, navideñas, de paz o de punto mallorquín. Eso sí, también se ha actualizado y en la Fira de Sant Tomàs que este domingo celebra Sineu tendrá un expositor con neules dedicadas a Harry Potter. «Mi hijo me dijo que tenía que modernizarme», confiesa con media sonrisa. 

Cabe recordar que este puente suele ser el elegido para que las iglesias de Mallorca se engalanen con las tradicionales neules. Otro día señalado en el calendario es la Festa de les Neules que Sencelles celebra el 28 de diciembre.