Navidad | El Grup de Neuleres i Neulers de Mallorca viajan a Barcelona para decorar con 250 ‘neules’ la Catedral catalana

Este lunes 11 de diciembre una representación de las neuleres y neulers, encabezados por Tomàs Martínez, viajará a la Ciudad Condal

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

«La neula es mágica» y mágico es el grupo de aficionados a esta tradición mallorquina ligada a las fiestas navideñas. Eso sí el Grup de Neuleres i Neulers de Mallorca hablan de neules y las confeccionan todo el año.  Este lunes 11 de diciembre una representación de las neuleres y neulers, encabezados por Tomàs Martínez, viajará a la Ciudad Condal para, ni más ni menos, escribir una página en la historia neulera de Mallorca: 200 años después las neules volverán a engalanar la Catedral de Barcelona.

Cabe recordar que la tradición neulera llegó a Mallorca de la mano de Jaume I. La isla mantuvo dicha cultura neulera pero en las tierras catalanas se perdió. A Tomàs Martínez, autor del libro Cada cosa a son temps, i per Nadal neules. Notes per a l’estudi d’una tradició secular, le ha llevado un año de trabajo conseguir que este proyecto se hiciera realidad pero lo cierto es que la respuesta del grupo fue unánime.

«El proyecto era que el Grup de Neuleres y Neulers colaborara en confeccionar las piezas que lucirían en la catedral. Nos entregaron 559 neules», celebra Bàrbara Llinàs. Evidentemente solo precisaban 250 y se ha tenido que hacer una selección pero habrá una representación de todos los colaboradores. Las neules se colgarán el lunes a las nueve de la mañana. «Tendrá repercusión y deseamos que las pequeñas parroquias catalanas se sumen a la idea y en 2024 ya sean más las que engalanen sus templos con ellas», confiesa Llinàs que explica que dejarán un archivo de neules.