Las neules son un placer para el paladar y para la vista. Y la Navidad es tiempo de neules. Las gastronómicas parten de la receta utilizada para elaborar las hostias. Planas o enrolladas y ligeramente pasadas por el horno, su consumo está documentado durante el reinado de Jaume I. Fue uno de los postres que se sirvieron en el banquete navideño del rey conquistador en 1267. La primera sensación en la boca es un suave crujido. Después, en contacto con la saliva, adopta una consistencia pastosa, apta incluso para las dentaduras más deterioradas.

Las neules, en este caso planas y sin el toque de horno, son el continente imprescindibles para las coques de torró. Ya sabe: almendras picadas, azúcar, limón rallado, canela... una neula abajo, el relleno, otra arriba y a sumar kilos.

Las otras, las que son un placer para la vista, saltaron de la mesa a las iglesias. En muchos templos mallorquines se indican los días que faltan para el inicio de la cuaresma con una tira de neules colgada en el presbiterio o en el llantoner de la nave central. Las grandes indican las semanas que restan para que comiencen los días de ayuno, las pequeñas son los días. Antiguamente se utilizaban las mismas neules que se servían en las mesas. Con el tiempo, las ornamentales se pasaron al papel. Además, dejaron de ser plenes, es decir, un simple disco blanco, y se transformaron en calades, técnica que consiste en perforarlas para recrear escenas propias de las fiestas navideñas o motivos geométricos. El nacimiento, la Epifanía, unos ángeles o unas endiabladas combinaciones de líneas rectas y curvas. Para extraer estas filigranas de un círculo se precisa una mano tan firme como la del cirujano.

Las mejores neules calades son obra de los artesanos excepcionales. Las bordaban manos que solían morar en conventos o en hogares en los que las tardes pasaban plácidamente en torno a una camilla y una conversación. Las más antiguas se guardan en cantaranos durante once meses al año hasta que, con la Navidad, vuelven a lucir en las casas y templos de la isla.