Un paseo por la historia de sa Pobla

Joan Payeras, cronista de sa Pobla, presenta este jueves un libro sobre el patrimonio local que recopila reportajes publicados en DIARIO de MALLORCA desde hace dos décadas

Joan Payeras posa con un ejemplar de su nuevo libro.

Joan Payeras posa con un ejemplar de su nuevo libro. / F.V.

Joan Frau

Joan Frau

El escritor y periodista Joan Payeras, cronista oficial de sa Pobla, presentará este jueves en el Museu de Can Planes, a partir de las 19,30 horas, el libro ‘Cròniques de sa Pobla. Indrets patrimonials i la seva història’, una recopilación de reportajes que Payeras, colaborador de este diario, ha publicado en las páginas de DIARIO de MALLORCA desde hace unos veinte años y que, tal y como subraya, no caben en un único libro. Y es que Payeras tiene intención de publicar «cinco o seis» recopilatorios más a partir de estos trabajos periodísticos, que saldrán a la luz en los próximos meses y años clasificados por diferentes temáticas. 

El primero de los libros recopilatorios se basa en el patrimonio de sa Pobla. En un futuro próximo vendrán otros consagrados a la agricultura local, a las fiestas de Sant Antoni o a la historia del municipio, entre otras temáticas centradas en la localidad ‘poblera’ que Joan Payeras conoce muy bien y que, según explica, «otros autores, historiadores y cronistas de sa Pobla ya habían publicado, aunque la información está dispersa en diferentes publicaciones y ahora los lectores tendrán la oportunidad de tenerlo todo en un único escrito».

El libro que se presenta hoy, editado por Albopàs con la colaboración del ayuntamiento de sa Pobla y DIARIO de MALLORCA, incluye hasta 27 capítulos en los que desmenuza otros tantos elementos patrimoniales emblemáticos de sa Pobla como el cementerio municipal y su iconografía, la ermita de Crestatx, la parroquia, la Plaça Major o la Casa de la Vila, entre otros. El escritor Pere Perelló es el autor del prólogo del libro, que también incluye escritos de la directora de este diario, Marisa Goñi, y el exsubdirector Joan Riera.

«Son enclaves que todos los ‘poblers’ vemos cada día y el libro ayuda a profundizar un poco más en sus orígenes y sus historias», explica el autor. 

Cada uno de los reportajes publicados por Joan Payeras en este diario en castellano ha sido traducido a la lengua catalana propia de las islas para que forme parte del recopilatorio. Asimismo, el libro incorpora también una copia del formato con el que cada una de las piezas periodísticas apareció publicada en el diario.

Los reportajes de Joan Payeras destacan por el gran trabajo previo de documentación y la consulta de diferentes fuentes, oficiales o no, para aproximarse lo máximo posible a la realidad.

Suscríbete para seguir leyendo