Més per Mallorca hace efectiva la expulsión de los regidores de Més per Capdepera tras su pacto con el PP

La comisión de garantías de la formación resuelve a favor de la decisión tomada por la dirección del partido

Los ediles del PP y Més per Capdepera, el día que anunciaron el pacto.

Los ediles del PP y Més per Capdepera, el día que anunciaron el pacto. / B.Capó

Rosa Ferriol / Biel Capó. Capdepera

Ya es firme. Més per Mallorca hace efectiva la expulsión de los cincor regidores de Més per Capdepera tras el pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento gabellí con el PP. La Comisión de Garantías ha resuelto a favor de la decisión tomada por unanimidad de la ejecutiva de Més per Mallorca, que ahora comunicará al Ayuntamiento de Capdepera que los hasta ahora cinco regidores de Més dejan de representar a esta formación, por lo tanto, “no pueden seguir actuando en su nombre”. En un comunicado, Més per Mallorca deja claro que se solicitará también al secretario que tome las medidas pertinentes para que el grupo municipal de Més quede disuelto.

Cabe recordar que una vez que la ejecutiva de Més tomó la decisión de expulsar a los cinco regidores gabellins de su formación tras formalizar el pacto municipal con el PP, los afectados la impugnaron ante la Comisión de Garantías y Arbitraje del partido, un órgano que ha tenido que determinar si la decisión se ajustaba a la normativa de Més.

Cuatro ocasiones

La comisión recuerda que hasta en cuatro ocasiones la ejecutiva del partido comunicó a los regidores y regidoras de Capdepera cuál era su posición sobre el pacto con el PP. De hecho, detalla que “por unanimidad” la dirección del partido prohibió tal pacto. “El acuerdo de gobernabilidad hace que la decisión tomada por los cinco regidores de Capdepera de desobedecer a la Ejecutiva del partido representa una infracción del artículo 7.c de los Estatutos del partido respeto a las obligaciones de las personas militantes de Més per Mallorca”, desgrana la comisión, que concluye que una vez analizados todos los argumentos expuesto la Ejecutiva obró conforme a los estatutos de la formación, en consecuencia, los regidores de Més per Capdepera quedan expulsados de las siglas de Més, una decisión que oficialmente aún no ha sido comunicada a los propios afectados, según ha afirmado esta tarde Núria Garcia.