Un estudio analizará las características de la lana de las distintas razas de oveja autóctona

Mallorca Rural y Leader Illa de Menorca aúnan esfuerzos para revalorizar este material en un contexto de economía verde y circular 

Un momento de la formación para aprovechar la lana como recurso agrícola.

Un momento de la formación para aprovechar la lana como recurso agrícola. / MALLORCA RURAL

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

Mallorca y Menorca aúnan esfuerzos para revalorizar la lana en un contexto de economía verde y circular. Se trata del proyecto Llaretss impulsado por Mallorca Rural y la asociación Leader Illa de Menorca. Una de las acciones que contempla este proyecto de cooperación es la caracterización de la fibra de lana de cada una de las razas de oveja autóctona que hay en las dos islas para diferentes potenciales, es decir, tanto para textil como para fertilización o para la construcción.

La técnica Magdalena Adrover explica que este estudio permitirá conocer cómo se comporta cada tipo de lana en función de la raza o qué propiedades tienen estas lanas en diferentes sectores. Y es que hasta el momento no hay ningún estudio de estas características elaborado. «Hasta el momento la información que tenemos son los resultados de las empresas donde hasta ahora se ha mandado la lana pero se envía toda la lana de Mallorca mezclada. Ahora el objetivo es analizarlo por razas autóctonas para sacarle más valor añadido», concreta Adrover. Así, avanza que se harán tres analíticas. Una tendrá parámetros de interés textil que se elaborará en la Universitat Politècnica de Catalunya mientras que en la UIB se analizarán las características químicas de interés como fertilizante y usos agrícolas. Una tercera analítica se centrará en las propiedades físicas más encaminadas a utilizarse como aislante para la construcción. «Son las líneas que tenemos en general pero de esta manera podremos obtener más información sobre nuestras razas autóctonas», remarca Adrover.

Asesoramiento

En las dos islas también se impulsará el asesoramiento, la formación y la innovación del uso de la lana en la artesanía en el sector artesano y artístico. Además se organizará una jornada para divulgar los resultados del proyecto y dar a conocer iniciativas interesantes en el ámbito de la lana.

Las explotaciones podrán utilizar la lana de sus ovejas para usos agrícolas

Las explotaciones podrán utilizar la lana de sus ovejas para usos agrícolas / Pere Joan Oliver

Adrover especifica que en Mallorca uno de los objetivos de este proyecto se centra en elaborar una guía de buenas prácticas de manipulación de la lana en las fincas con el objetivo de mejorar la calidad. «Sobre todo está enfocado en el sector artesanal donde se piden unas lanas de mayor calidad y que estén mejor tratadas», puntualiza. «Se haría este manual para tener en cuenta factores que afectan a la cría de los animales para después poder tener lana de mejor calidad. También se centraría en el proceso del esquilado o en la selección del vellón.

Desde Llaretss explican que la lana es tradicionalmente un recurso natural y cultural. Actualmente, debido a la aparición de nuevas fibras, tiene escasa salida en el mercado y como subproducto de origen animal se considera un residuo. Esta situación ha provocado que la lana se acumule sin uso en las fincas, desaprovechando un recurso de calidad y la pérdida de unos conocimientos y usos tradicionales. Por ello, se quiere revertir esta situación con este proyecto que pretende poner en marcha experiencias que promuevan la recuperación de usos agrícolas y artesanales, la investigación de nuevos usos o la dinamización de los diferentes profesionales e industrias afines al sector de la lana, además de compartir conocimientos entre experiencias e islas y de sensibilizar sobre las situaciones actuales que pasa el sector.

Suscríbete para seguir leyendo