El Consell de Mallorca y la asociación Mallorca Rural han impulsado la realización de un estudio que permitirá buscar alternativas para la lana de oveja frente a la falta de rentabilidad de este producto.

La intención del estudio que se está llevando a cabo es evaluar los distintos usos y la aplicación más conveniente de la lana atendiendo a las circunstancias particulares y específicas de las explotaciones ganaderas de Mallorca, ha explicado la institución insular en un comunicado.

En función de los resultados, tanto el departamento de Promoción Económica del Consell, como Mallorca rural decidirán cómo articular su apoyo para hacer viables las conclusiones.

Según los datos de Mallorca Rural, las cooperativas de Mallorca producen cada año cerca de 100 toneladas de lana. La gerente de la entidad, Malén Llull defiende la iniciativa como una experiencia innovadora que puede contribuir a mejorar la rentabilidad del sector.

El conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha explicado que ante la problemática existente con la lana de las explotaciones, el Consell aspira a encontrar "una alternativa que ayude a las distintas explotaciones a optimizar su comercialización, y especialmente, dándole una salida industrial".

El proyecto de Mallorca Rural está financiado con fondos europeos Leader y cuenta con la participación del Govern y el Gobierno.

La iniciativa se ha presentado este miércoles ante la asamblea de Mallorca Rural.

Por otro lado, la asamblea ha votado la incorporación de los ayuntamientos de Calvià, Pollença y Manacor a Mallorca Rural, entidad sin ánimo de lucro constituida en 2002 por iniciativa conjunta del Consell,a Unión de Cooperativas Agrarias de Baleares (UCABAL) y la Asociación de Fincas de Agroturismo de Mallorca, con el fin de dinamizar la zona rural de Mallorca y hacerlo especialmente mediante la Iniciativa Comunitaria Leader la Unión Europea.