Tortugas marinas en Mallorca: Cala Millor retorna al mar 19 ejemplares nacidos este verano en la playa

El conseller remarca que es un «hito histórico» y una manera de preservar la biodiversidad

Las tortugas liberadas en Cala Millor.

DM

Biel Capó

Biel Capó

Cala Millor ha escrito un nuevo capítulo de la historia de su playa. Y es que por primera vez en Mallorca se protagoniza una suelta de tortugas que han nacido en arenales mallorquines. «Este verano ha sido el primero que hemos tenido tortugas nidificando en las islas. Después de que voluntarios hayan cuidado y protegido estos ejemplares, ahora vuelven al mar», explicó el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Rural, Joan Simonet. Se trata de 19 ejemplares que nacieron en julio la playa de Cala Millor. «Se supone que cuando lleguen a la edad adulta, estos animales regresarán a la playa donde nacieron para desovar», concretó Simonet, que no dudó en calificar de «hito histórico» la suelta de las pequeñas tortugas realizadas este martes por la tarde a la puesta de sol.

«Es vedad que hemos protagonizado sueltas de tortugas adultas que nos hemos ido encontrando heridas y que hemos devuelto al mar una vez recuperadas pero ahora soltamos tortugas que han nacido en Cala Millor. Es una manera de ayudar a preservar las especies y la biodiversidad de nuestro mar», desgranó Simonet que hizo hincapié en la importancia de colaborar con los programas estatales de protección de tortugas marinas. «Nuestra contribución ayuda a identificar problemas y a conocer el estado de las poblaciones con la voluntad de poner en marcha las actuaciones de gestión y conservación necesarias». De manera simultánea, también se han liberado 28 ejemplares en la playa de Es Cavallet en el parque natural de ses Salines de Eivissa.

Programa

De acuerdo con el programa Head Starting, el retorno de estos ejemplares a su hábitat natural debería haberse producido el próximo verano cuando el peso de las tortugas superara el kilo pero como primera acción se han liberado 47 con un peso medio de 70 gramos. El resto de ejemplares, unos 145 nacidos en el archipiélago esta temporada, forman parte del proyecto Head Starting que consiste en un programa de cría en un medio artificial controlado durante diez o doce meses.