Nacen las primeras tortugas de la playa Can Pere Antoni de Palma

El primer ejemplar nació a las 11 de la mañana del domingo y otros once entre las 9 de la noche de ese mismo día y esta madrugada

El momento del nacimiento de las tortugas marinas del nido de Can Pere Antoni en Palma

Govern Illes Balears

I. Olaizola

I. Olaizola

La conselleria de Agricultura, Pesca i Medi Natural, a través del Servicio de Protección de Especies de la Dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad, y el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), ha confirmado esta mañana que, durante la jornada de domingo y en la madrugada de hoy, se han registrado los primeros nacimientos de tortugas marinas en el nido que se incubaba en la playa de Can Pere Antoni desde el pasado 7 de junio. 

La directora general de Medio Natural, Anna Torres, ha querido agradecer personalmente a todos los organismos implicados su aportación para que este acontecimiento haya llegado a su fin. La han acompañado, además, el regidor de Medio ambiente del Ajuntament de Palma, Llorenç Bauzà, Agentes de Medio Ambiente del Govern, representantes de la Fundación Natura Parc y de la Fundación Palma Aquarium y voluntarios que han velado por la seguridad del nido. También ha querido resaltar la colaboración y responsabilidad ciudadana en la preservación del entorno en estos nidos de especies catalogadas y protegidas que dan un valor añadido a nuestros ecosistemas marinos y a la imagen de nuestras playas. Así como la tarea de los 42 voluntarios que trabajado durante estas semanas.

Anna Torres ha explicado que “el cambio climático está provocando que el comportamiento de las especies cambie, y esto afecta a su migración y su nidificación. De este modo, se están moviendo a zonas que tiempo atrás no eran habituales. En este sentido, este tipo de tortugas nunca hacían la puesta en las Baleares. El primer caso fue en el 2019, en Eivissa”.

La directora general se ha congratulado del primer nacimiento de una tortuga en Mallorca, circunstancia que se ha producido a los 60 días de la puesta de los huevos y ha revelado de que se podría haber producido otra recientemente en Cala Tuent "pero no hemos podido localizar el nido", ha lamentado.

El inicio de los nacimientos tuvo lugar este domingo; en concreto, el primero se produjo a las 11 horas; el resto se ha producido a partir de las 21 horas y durante esta madrugada. El equipo voluntario que custodia el nido ha podido constatar la presencia de 12 neonatos de tortuga marina que emergían de dentro del ruedo después de 60 días desde su puesta el pasado 7 de junio a la playa de Palma.

Estos ejemplares han sido trasladados a las instalaciones de IRFAP-LIMIA, en el Port d'Andratx, donde el departamento de Fauna Marina del COFIB se encargará de valorar su estado y de su cura y cría hasta el momento de su reintroducción al mar. Anna Torres ha revelado que tan solo uno de cada diez huevos llegan a sobrevivir y que por eso se han trasladado al LIMIA, para que aumenten sus posibilidades de supervivencia. "Los criaremos allí durante un año antes de su suelta", ha adelantado matizando a continuación que si nacieran los ejemplares de las otras cuatro nidificaciones de tortugas activas en Baleares -la de Cala Millor con otras tres en Ibiza- se podría adelantar su suelta al mes de septiembre, cuando los hoy neonatos ya tengan dos meses de edad. "En estos momentos habrá unos 400 huevos de tortuga pendientes de eclosionar de los que tan solo sobrevivirían cuatro, por lo que intervenimos para que lo hagan más ejemplares", ha diferenciado

El posible adelantamiento de su liberación obedecerá a la capacidad del laboratorio de Andratx, que tan solo puede tratar a unos cien ejemplares como máximo, ha admitido la directora general del Medio Natural.

Diez supervivientes de las 46 incubadas en el LIMIA

Anna Torres ha revelado que de los 46 huevos de la puesta de 106 que se produjo en Can Pere Antoni que fueron incubados en el LIMIA tan solo han sobrevivido 10. La responsable ha recordado que se hizo el traslado para que fueran incubados a mayor temperatura y, con ello, conseguir el nacimiento de ejemplares hembras que ayuden a preservar la especie de las tortugas bobas en el Mediterráneo.

Sobre la situación del nido de Can Pere Antoni en el que, de momento, han nacido 12 de los sesenta huevos que se dejaron allí para que eclosionaran de forma natural, la directora ha detallado que el resto pueden nacer hasta tres o cuatro días después. En cualquier caso, ha adelantado que "a los dos días seguidos de que no salga ningún ejemplar más, procederemos a abrir el nido"

Las tortugas marinas nacidas a los nidos de las Islas Baleares formarán parte del programa Head Starting, de acuerdo con la estrategia nacional de la especie y en colaboración con otras comunidades autónomas. La mencionada estrategia consiste en un programa de cría en un medio artificial controlado durando entre 10 y 12 meses. Gracias a este programa se aumentan exponencialmente las posibilidades de supervivencia de estos animales una vez devueltos al mar.

4 nidos activos

Hay que recordar que este es el primer nido de tortuga marina que se ha puesto en la isla de Mallorca y en todo el Estado durante el 2023, y el primero de los 5 nidos activos actualmente que se han detectado esta temporada 2023 en las Islas Baleares. Los otros 4 nidos están en la playa de Cala Millor y en las playas de Es Figueral, Santa Eulària des Riu y Salinas, en la isla de Eivissa. 

Todo el operativo de atención a los nidos y de su gestión, así como el cuidado y la cría de los neonatos está dirigido por la consellería de Agricultura, Pesca i Medi Natural a través del departamento de Fauna Marina del COFIB (Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares) que depende del Servicio de Protección de Especies.

La tortuga marina Caretta caretta es una especie catalogada como Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas que se suele reproducir en el Mediterráneo oriental y que no ha sido hasta principios del siglo XXI que ha empezado a nidificar en el occidental, muy probablemente por el incremento de la temperatura del mar.

Se reclama, por tanto, la máxima colaboración de toda la ciudadanía para preservar los nidos. Nos encontramos en plena temporada de nidificació de esta especie y, en consecuencia, es probable que se registren más intentos de cría. En caso de detectarlos, es necesario avisar inmediatamente al 112 y no molestar el animal para evitar que la puesta sea fallida.