Una tortuga marina pone 106 huevos en la playa de Can Pere Antoni de Palma en un acontecimiento extraordinario en Mallorca

Es la primera vez que se registra un desove en la isla, aunque en Baleares ya se habían producido en tres ocasiones en Menorca y en dos en Ibiza

El arenal ha sufrido históricamente continuos cierres por vertidos de aguas fecales hasta que en noviembre del año pasado entraron en funcionamiento las infraestructuras del tanque de tormentos y el colector interceptor

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Un ejemplar de tortuga marina de la especie Caretta caretta ha puesto 106 huevos sobre la arena de la playa de Can Pere Antoni, en Palma, en la primera ocasión que se registra un desove de tortuga boba en Mallorca, ha anunciado este jueves el conseller de Medio Ambiente en funciones, Miquel Mir.

Mir ha explicado que el nido se ha puesto en la playa de Can Pere Antoni, a la altura de Gesa y que 26 de los 106 huevos ya han sido trasladados al Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA) de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde serán tratados con incubación artificial incrementando así las garantías de eclosión.

Los 80 huevos de tortuga boba restantes se quedarán, de momento, en el nido, que ha sido perimetrado por los Agentes de Medio Ambiente, hasta que los técnicos certifiquen la viabilidad de que queden allí durante el periodo de incubación, de entre 45 y 60 días.

El conseller ha destacado que el nido se ha podido detectar gracias al aviso de un ciudadano, en la medianoche, que ha permitido activar el protocolo técnico que ha verificado la existencia y ha cuantificado los huevos. En este sentido, ha insistido en la necesidad de que "en caso de que una tortuga sea vista en una playa, nadie la toque ni se acerque a menos de quince metros".

Desde el COFIB añaden que no se las tiene que fotografiar con flash y hay que llamar inmediatamente al 112 para que se pueda poner en marcha el protocolo de actuación. Se ruega, además, máxima precaución y prudencia a la hora de publicitar este tipo de acontecimientos a través de las redes sociales para garantizar que las tareas de protección se efectúen bajo la menor presión posible.

Ejemplar de tortuga marina

Ejemplar de tortuga marina / COFIB

Finalmente, Mir ha recordado que la Caretta caretta es una especie catalogada como vulnerable y, por lo tanto, ha reclamado la colaboración de toda la ciudadanía para preservar el nido. Además, ha recordado que se trata de una especie que se suele reproducir en el Mediterráneo oriental y que, no ha sido hasta principios del siglo XXI cuando ha empezado a nidificar en el Mediterráneo occidental muy probablemente por el incremento de la temperatura del mar. "Es, por lo tanto, un nuevo reto ambiental que nos llega por la emergencia climática que sufrimos", ha añadido.

El coordinador de fauna marina del COFIB, Guillem Félix, ha señalado, por su parte que "nos encontramos justo al inicio de la temporada de reproducción de esta especie y, por lo tanto, es probable que se registren más intentos de nidificación ya sea por parte de este mismo ejemplar u otros". De hecho, el de Can Pere Antoni es el primer episodio de nidificación registrado este año a nivel estatal y, en este sentido, ha insistido, ante la probabilidad de nuevos intentos, en la necesidad de dar aviso inmediatamente al 112 y de no molestar al animal y evitar que la puesta sea fallida.

Esta es la sexta puesta que se registra en Baleares. De estas, 3 se han producido en Menorca y las otras dos, en Ibiza.