Inca

Inca obliga a que los patinetes eléctricos circulen a partir de ahora con un seguro

Los conductores de estos vehículos de movilidad personal deberán ir con casco y chaleco reflectante

Un hombre monta en un patinete eléctrico.

Un hombre monta en un patinete eléctrico. / EP

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Las personas que circulen en patinete eléctrico por Inca deberán cumplir con nuevas disposiciones de tráfico, entre las que destaca la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil. 

Además, a partir de ahora, será obligatorio circular por la calzada, con un casco y un chaleco reflectante.

Así lo dispone la modificación de la ordenanza municipal de circulación que se aprobó inicialmente durante el último pleno del Ayuntamiento.

«La ordenanza es un texto vivo que se ha ido modificando para resolver los problemas y las necesidades que van surgiendo. Ahora, con esta última actualización, queremos pacificar la circulación, entre peatones y vehículos de movilidad reducida —especialmente patinetes—, aumentar las plazas de estacionamiento disponible y simplificar la ordenanza para recoger sólo las particularidades del municipio», aseveró el alcalde de Inca, Virgilio Moreno (PSOE)

La DGT

Los cambios aprobados se hacen en la línea de lo dispuesto por la Dirección General de Tráfico y aplican «las máxima exigencias posibles para los patinetes eléctricos», enfatizó el Ayuntamiento, en una nota de prensa.

De esta forma, como ya sucede en otras localidades, se obligará a los conductores de patinetes a circular por la calzada y no podrán hacerlo por aceras u otras zonas peatonales. 

También se incluyen en la normativa las disposiciones sobre la obligatoriedad del casco y del chaleco reflectante.

Dos horas

Por otro lado, las modificaciones en la ordenanza municipal van encaminadas a aumentar de dos a cuatro horas el tiempo máximo de estacionamiento en un punto de recarga de vehículos eléctricos. 

Además, se establece la posibilidad de que los vehículos de alquiler puedan estacionar en las zonas con una «afectación al tráfico limitada, solicitando previamente una licencia», informó el Consistorio inquer.

Además, en un contexto de implantación del nuevo sistema de recaudación de tributos y gestión de expedientes sancionadores, se modifica también el cuadro sancionar para adaptarlo a las nuevas disposiciones. 

«En este caso, no cambia el contenido, sino únicamente la forma», especificaron desde el gobierno municipal.