Govern y Consell aprueban ayudas para paliar los efectos de la borrasca ‘Juliette’

El ejecutivo autonómico aprueba 4,5 millones de euros y la institución insular aportará 2,5 millones

Agricultores de sa Pobla comprueban los daños de la borrasca en los cultivos de patatas.

Agricultores de sa Pobla comprueban los daños de la borrasca en los cultivos de patatas. / D. M.

El Consell de Govern ha autorizado este viernes conceder al Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba) el inicio del expediente de gasto por un importe de 4.460.000 euros, destinados a la convocatoria de subvenciones para reparar las pérdidas y los daños producidos por la borrasca ‘Juliette’ en Mallorca. Este año se destinarán 1,2 millones para compensar las pérdidas al cultivo de la patata y 260.000 euros por las pérdidas de animales reproductores de la especie ovina y caprina y alimentación extraordinaria del ganado.

En el año 2024, y también con cargo al presupuesto del Fogaiba, se destinarán 1,2 millones de euros a las ayudas para compensar las pérdidas de producción al cultivo del olivo o los algarrobos; 1,3 millones de euros por las ayudas a las tareas de restauración, limpieza y mejora preventiva de las parcelas forestales malogradas por la borrasca y 500.000 euros para reparar las instalaciones o infraestructuras de las explotaciones agrarias afectadas por 'Juliette'.

Por su parte, el Consell de Mallorca también ha anunciado este viernes que aprobará una segunda línea de ayudas de 2,5 millones de euros para paliar los efectos de la citada borrasca en fincas e infraestructuras públicas. Los fondos se distribuirán entre todos los municipios de Mallorca a excepción de Palma en función del grado de afectación de la borrasca en cada una de las comarcas de la isla.

Así, la cuantía que recibirá cada ayuntamiento se corresponderá con los gastos debidamente justificados por el municipio, que "se derivarán de las reparaciones sufragadas entre la fecha del temporal y la publicación de la convocatoria de subvenciones". En el caso de que el gasto total que justifiquen los ayuntamientos supere el importe total de 2,5 millones de euros, "las ayudas se concederán aplicando el criterio de proporcionalidad, es decir, a cada beneficiario se le abonará un porcentaje del presupuesto global equivalente al gasto que haya realizado", explica la institución insular.