El presidente de la Cooperativa de Sóller, Miquel Gual: "Lo que está pasando con el precio del aceite de oliva es fruto de una especulación salvaje y asquerosa"

Lamenta que los altos precios del oro líquido es una cosa que "solo sucede en España" porque en otros países se mantienen "unos precios estables y razonables"

El mejor aceite es... el propio

Biel Capó

A nadie se le escapa el precio que se está pagando por un litro de aceite que, sin demasiados esfuerzos, se puede encontrar en los lineales de las tiendas a precios que ya rondan los diez euros la botella. Según la opinión del presidente de la cooperativa de Sóller Miquel Gual, ello responde «a la moda de especular que se ha implantado en España» y que «podría acabar como lo que finalmente ha sucedido con la algarroba». Según Gual, lo que está pasando aquí «solo sucede en España, ya que si uno viaja por el extranjero se da cuenta de que en otros países el precio del aceite de oliva se mantiene a unos precios estables y razonables». Pone como ejemplo en Alemania, un país donde «el precio del litro se mueve en unos valores normales».

En opinión del presidente de la cooperativa de Sóller «lo que está pasando este año es fruto de una especulación salvaje y asquerosa», ya que recuerda que «el productor de aceituna sigue cobrando lo mismo». Para Gual «esta moda ya se puso en práctica el año pasado con los cereales de Ucrania, donde se subió el precio de un producto que ya estaba depositado en los graneros, cuando la especulación, si debía haberla, debería haber sido por cosechas futuras».