Tráfico en Mallorca: Esto es lo que pide Sóller al Consell para aumentar la seguridad en la carretera del desvío

El Ayuntamiento quiere que se prohíba poder aparcar en esta vía y que se declare como travesía para que la gestione la Policía Local

Coches aparcados en la carretera del desvío.

Coches aparcados en la carretera del desvío. / Joan Mora

Sóller ha vuelto a reclamar ante el Consell de Mallorca que aplique medidas para prohibir el estacionamiento de vehículos en los arcenes de varios tramos de la carretera del desvío, que declare esta vía como travesía y que la gestión del tráfico pase a ser de la Policía Local.

Con estas reivindicaciones bajo el brazo, los concejales Carlos Darder y Josep Porcel se entrevistaron hace unos días con el responsable de Infraestructuras y Movilidad del Consell, Fernando Rubio, a quien le pidieron una actuación para acabar «con los peligros» que hay a lo largo de todo el trazado de esta carretera.

Problemas

En posterioridad a esta reunión, los dos concejales explicaron que «pusimos al día al conseller de todos los problemas que viene presentando esta carretera» al que le reclamaron una solución urgente. Según explicó Porcel, el Ayuntamiento reclama a la institución insular una reordenación de la carretera que haga compatible la circulación de vehículos, bicicletas y peatones y que, a su vez, puedan hacerlo con garantías de seguridad. Por eso también le reclamaron que sea pavimentada de nuevo y que sea dotada de alumbrado público en todo su trazado. Además defendieron que la carretera pase a ser considerada una travesía urbana, un cambio que permitiría a la Policía Local poder regular el tráfico.

Según los datos de 2022, la carretera del desvío tiene una intensidad media diaria (IMD) de casi 5.000 vehículos al día.

En este encuentro, los representantes sollerics también reclamaron un cambio en el plan de aparcamientos disuasorios, promovido por el Consell en la pasada legislatura, de manera que cambie la ubicación de los dos estacionamientos intermodales propuestos por la institución insular. Sóller quiere que estos espacios se ubiquen en dos solares cercanos a la rotonda de Cetre para los que el Ayuntamiento ya ha entablado negociaciones para comprarlos. Actualmente los aparcamientos previstos en el plan se ubican en otro punto de la misma carretera.

Suscríbete para seguir leyendo