Saturación turística en Mallorca: ¿Cómo puede Sóller reducir el tráfico de coches?

Una empresa quiere crear una línea de bus urbano en Sóller, una propuesta que el Ayuntamiento recibe con buenos ojos y deberá analizar técnicamente

¿Cómo puede Sóller reducir el tráfico de coches?

¿Cómo puede Sóller reducir el tráfico de coches? / Joan Mora

Una empresa del sector del transporte ha presentado una propuesta al ayuntamiento de Sóller para crear una línea urbana de bus con el fin de unir los diferentes núcleos habitados del municipio. El ayuntamiento ha recibido satisfactoriamente la propuesta que analizará antes de dar su visto bueno o rechazarla.

El concejal de movilidad de Sóller, Josep Porcel, ve con buenos ojos la propuesta de una línea urbana de buses eléctricos “porque podría ayudar a reducir la circulación del vehículo privado” en el municipio, aunque reconoció que “deberemos realizar estudios técnicos para determinar si es viable o no esta propuesta”. Según reveló el edil, una empresa ha presentado el proyecto al Ayuntamiento con el fin de crear una ruta con un microbús que uniría diferentes zonas del municipio, como Sóller ciudad, el Port o Biniaraix, entre otros. La propuesta es que este servicio funcione a diario y en diferentes franjas horarias del día. Para llevarlo a cabo se utilizaría un bus “de no más de 22 plazas”, señaló Josep Porcel.

¿Cómo puede Sóller reducir el tráfico de coches?

¿Cómo puede Sóller reducir el tráfico de coches? / Joan Mora

Para el Ayuntamiento este sistema de transporte colectivo “podría ayudar a reducir el tráfico” por el interior del casco urbano de la ciudad y sería “una buena alternativa” para unir núcleos turísticos como el Port de Sóller y la playa de Can Repic.

Sin coste

En cuanto a su financiación, Josep Porcel explicó que la creación del servicio urbano de bus “no acarrearía ningún coste para el ayuntamiento”, en tanto que se financiaría con la venta de los billetes a los usuarios del servicio. El concejal apuntó que la creación de la línea en sí, como las rutas y paradas que realizaría “se someterán a estudio técnico”. Ello determinará la viabilidad del proyecto que ha presentado una empresa privada al consistorio solleric.

El proyecto de unir diferentes núcleos urbanos de Sóller mediante una línea circular de bus se remonta a una década atrás, cuando el Ayuntamiento aprobó su primer plan de movilidad en el que se propuso su creación como medida para fomentar los desplazamientos urbanos y, a su vez, reducir el volumen de tráfico que circula por las calles de Sóller. Especialmente durante los meses de verano.

Suscríbete para seguir leyendo