Calvià

Calvià rebaja un 1% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles a casi 60.000 propiedades

PP y Vox amplían las bonificaciones en el recibo de la contribución para las familias numerosas 

Una vista general de Calvià vila

Una vista general de Calvià vila

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El gobierno municipal de Calvià, formado por PP y Vox, aplicará a partir del año que viene una reducción del uno por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), de la que se beneficiarán 58.478 propiedades (57.760 de carácter urbano y 718, rústicas). Paralelamente, se ampliarán las bonificaciones para el colectivo de familias numerosas en el pago de este gravamen.

Esta modificación de la ordenanza reguladora del IBI se someterá este jueves a la ratificación del pleno ordinario, donde el bloque conservador cuenta con mayoría. El Consistorio calvianer considera necesaria esta medida «por motivos de justicia tributaria», a fin de «disminuir la carga fiscal que pesa sobre los ciudadanos de este municipio».

El tipo de gravamen actual del IBI, tanto para inmuebles de naturaleza urbana como rústica, es del 0,5. Con la modificación, pasará a ser del 0,495 por ciento. 

Aún habría margen para rebajarlo más esta legislatura, teniendo en cuenta que el mínimo que marca la normativa estatal para los bienes urbanos es del 0,4 y del 0,3 para los rústicos.

Javier Tascón

En declaraciones a este diario, el teniente de alcalde de Economía, Contratación y Deportes, Javier Tascón (PP), aseguró que inician ahora un «proceso de reducción de la presión fiscal», con la meta de llegar hasta un 10% a final de legislatura.

Agregó que, si no han ido más allá en esta primera reducción del IBI, es porque desconocen aún cuáles serán las reglas fiscales dictadas por el Gobierno central para 2024. 

«No podemos comprometer el presupuesto con una rebaja más fuerte si no sabemos cuáles son esas reglas fiscales», afirmó. El Ayuntamiento estima que la aplicación de esta rebaja del uno por ciento implicará que las arcas municipales dejen de ingresar unos 200.000 euros en 2024.

Familias numerosas

En lo que se refiere a las familias numerosas, se mantendrá el porcentaje de bonificación del 90 por ciento para aquellas unidades familiares que residan en una propiedad cuyo valor catastral no supere los 152.754 euros.

A partir de ahora, en el otro tramo de viviendas entre 152.755 y 211.760 euros, la bonificación se incrementa del 25 al 50 por ciento. Otra novedad es que se crea un tercer tramo de ayudas para las viviendas con un valor entre 211.761 y 270.000 euros. En estos casos, la bonificación será del 10%.

De acuerdo a los cálculos municipales, el impacto para las arcas municipales de estos cambios en las ayudas a familias numerosas se situaría en torno a los 20.000 euros.