Calvià

El dueño del velero de Son Maties busca fondos para desencallarlo tras una intentona fallida

El ayuntamiento de Calvià informa de que ha puesto la situación del barco embarrancado en conocimiento de las administraciones competentes

Decenas de voluntarios intentaron reflotar el velero el pasado martes, antes de que la Policía impidiese la operación

Decenas de voluntarios intentaron reflotar el velero el pasado martes, antes de que la Policía impidiese la operación / Ayto. de Calvià

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El propietario del velero varado en la orilla de la playa de Son Maties (Palmanova) a causa del temporal del fin de semana está buscando fondos para sufragar el elevado coste de desencallarlo, después de que el intento de reflotarlo con la ayuda de varios bañistas y voluntarios convocados a través de redes sociales fuese frustrado por la Policía de Calvià por motivos de seguridad. 

Así lo aseguraron este miércoles fuentes cercanas al dueño, que señalaron que las empresas del sector que realizan este tipo de trabajos piden unos importes que rondan los 30.000 euros, si bien dijeron que confían en lograr una rebaja de esas cantidades a través de sus contactos en el mundo de las compañías de salvamento.

El martes pasado, decenas de personas se personaron en la zona del arenal donde está varado el velero, respondiendo a una convocatoria lanzada en redes sociales para echar una mano a fin de lograr reflotar la embarcación.

«Necesitamos el máximo número de voluntarios posible ( y unas cuantas palas ) para intentar empujar el barco al agua. Si alguien está dispuesto a ayudar, os pido que lo confirméis», se podía leer en el mensaje. 

Sin embargo, cuando los voluntarios estaban en plena tarea, intervino la Policía Local de Calvià para frenar esta operación, al considerar que no se hacía en las condiciones de seguridad que requiere mover un velero de grandes dimensiones.

Playa de Santa Ponça

Se da la circunstancia de que, apenas una semana antes, con motivo del otro temporal que hubo en este fin de verano, se produjo una situación parecida en la playa de Santa Ponça.

Un barco quedó igualmente varado en la orilla y, gracias a la acción de decenas de personas que había en el lugar, se logró reflotarlo, en una acción que fue ampliamente difundida en las redes sociales.

Sobre la situación del velero de Son Maties se pronunció ayer oficialmente el ayuntamiento de Calvià, que dio detalles de las gestiones realizadas a nivel municipal.

El Consistorio comunicó que, una vez identificado el propietario de la embarcación, «se procederá a la notificación de que debe desencallar la embarcación de la playa».

Otras administraciones

En paralelo, el Consistorio señaló que ha puesto los hechos conocimiento de las «administraciones competentes para coordinar las actuaciones», al tiempo que quiso remarcar que «actúa en la forma más rápida que permite la ley».

Los precedentes de este tipo de situaciones en el municipio de Calvià han generado motivo de preocupación entre algunos vecinos y bañistas que frecuentan el arenal de Son Maties.

 En esta misma playa, un yate de gran eslora quedó varado en la primavera del año 2019, tras otro temporal, y así estuvo durante meses.

En aquella ocasión, el ayuntamiento de Calvià tuvo que dedicar cerca de 80.000 euros de su presupuesto anual a asumir la retirada del yate de 22 metros de eslora. 

Mientras estuvo encallado en la orilla, en la embarcación, se pintaron grafitis, fue objeto de saqueos y, según algunos testimonios, llegó a ser morada de okupas. Llegó un momento en que su impacto visual y su estado de deterioro era tal que provocó multitud de quejas vecinales.