Felanitx

La neofiesta estrella de Mallorca, El Cosso, hace estallar a Felanitx: 'estelades', 'truenos' y juerga

Con 'Sa Quica' resucitada, símbolo de los festejos, centenares de jóvenes y no tan jóvenes se han adueñado de las calles de la localidad

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Ya está en marcha la neofiesta estrella del verano de Mallorca, la de El Cosso de Felanitx. Con todo su ritual festivo, esta surrealista celebración con motivo de Sant Agustí congrega a estas horas a centenares de jóvenes y no tan jóvenes por las calles de la localidad.

La escenografía es la habitual de estas jornadas. Abundan las ‘estelades’ (las banderas independentistas de Catalunya) y las camisetas blancas y pañuelos rojos al cuello, como si de un San Fermín se tratase.

Y, como tampoco podía ser de otra manera, Sa Quica se erige en el símbolo de esta celebración de desfase, que recorre las calles de Felanitx, al ritmo de temas como ‘Thunder’ (trueno, en castellano), del grupo Imagine Dragons, para ahuyentar quizá el temor existente a que el temporal de ayer tuviese alguna consecuencia en los festejos de este lunes.

La jornada tiene su dualidad, porque, al lado del cóctel festivo que ofrece El Cosso, también hubo una parte solemne, con la celebración de una eucaristía, donde ha cantado la Coral de Felanitx y han participado los Cavallets

Oficio religioso

Al finalizar el oficio religioso, se celebró el tradicional Ball dels Cavallets y de los gegants felanitxers. A continuación hubo un cercavila conjunto con dimonis y caparrots. Por la noche, se celebrará la verbena de Sant Agustí en el Parc Municipal de sa Torre, con restricciones de aforo a causa de los desperfectos que dejó el temporal.