Sóiler

Estrellas internacionales de cine impulsan la reforma del histórico 'Fantasio' de Sóller

El Ayuntamiento ve bien la propuesta y dice que la estudiará «si ello sirve para recuperar este espacio», ya que el municipio por sí solo no tiene capacidad para realizar su restauración

Fachada principal del antiguo cine Fantasio de Sóller.

Fachada principal del antiguo cine Fantasio de Sóller. / Joan Mora

Estrellas internacionales de cine están detrás de un grupo de mecenas que quieren impulsar la rehabilitación del emblemático cine Fantasio de Sóller que actualmente está inmerso en un importante proceso de deterioro hasta el punto que parte de su tejado se ha desplomado.

Así lo dio a conocer ayer el concejal de Patrimonio de Sóller, Juan Antonio Lorente, que ha mantenido diversos encuentros informales en las últimas semanas con algunos de estos artistas y directores de cine que estarían interesados en costear una reforma que, a priori por el ayuntamiento, podría suponer una inversión que podría rondar los tres millones de euros.

Según explicó Lorente, en este grupo están «actores, directores de cine y productores» que «se han preocupado por el estado del cine y su posible recuperación». Por eso, el ayuntamiento prevé abrir una vía de negociación formal con este grupo para abordar la posible recuperación del espacio cinematográfico que se podría convertir en un espacio cultural polivalente.

"Muy interesados"

Según el concejal de Patrimonio, «este grupo de personas está muy interesada en el proyecto» e «intentarán que otros se impliquen en él para llevarlo adelante». En este sentido, apuntó que el ayuntamiento ve con «buenos ojos esta propuesta» y que está abierta a estudiarla «si ello sirve para recuperar este espacio, ya que el ayuntamiento por sí solo no tiene capacidad para restaurarlo». Entre las condiciones que podría establecer el ayuntamiento habría la de reservar el Fantasio para la realización de actividades municipales a lo largo del año, aunque «ello quedaría recogido en un acuerdo posterior si finalmente el proyecto va hacia adelante». 

No obstante, Juan Antonio Lorente manifestó que, a la hora de abrir negociaciones, el Ayuntamiento no pondrá condiciones porque ve que «es un proyecto muy interesante para Sóller» y agregó que seguirán «con interés los futuros contactos que se produzcan». Los primeros contactos más formales se produjeron la semana pasada cuando los promotores del proyecto visitaron el interior del viejo cine acompañados por el concejal.

No ha trascendido el nombre de los artistas y directores del séptimo arte que están detrás de este proyecto y Lorente se limitó a decir que «son personas de reconocido prestigio». Esta visita se llevó a cabo «tras meses de contactos informales» que se iniciaron en la pasada legislatura.

El cine Fantasio abrió sus puertas a finales de la década de los años 30 y estuvo operativo hasta 1981 en una época en la que desaparecieron numerosos cines en la part forana. El espacio cuenta con una capacidad para unos 400 espectadores repartidos en tres plantas interiores. 

Suscríbete para seguir leyendo