El servicio de basuras de Sóller se encarecerá 260.000 euros en el segundo semestre

Més per Sóller avisa que el ayuntamiento prepara una modificación de crédito para garantizar el pago de los servicios de basuras

El servicio de basuras de Sóller se encarecerá 260.000 euros en el segundo semestre

El servicio de basuras de Sóller se encarecerá 260.000 euros en el segundo semestre / Joan Mora

Joan Mora

La gestión de las basuras y la recogida selectiva de residuos se encarecerá en Sóller 260.000 euros en el segundo semestre como consecuencia del incremento de costes y por el hecho de que el tratamiento de residus del municipio está penalizado.

Así lo reveló Més per Sóller, a través de su portavoz Laura Celià, que explicó que el ayuntamiento prepara una modificación de crédito para garantizar el pago de los servicios de basuras en lo que queda de año. Así, el municipio incrementará la partida destinada al pago del canon de basuras al Consell en 60.000 euros, en tanto que la partida para este año, de esta misma cantidad, ya se agotó. Celià atribuyó la duplicación de este coste al hecho de que Sóller es uno de los municipios de Balears que menos recicla, un hecho que está penalizado por la Llei de Residus que impera en la comunidad autónoma. Así, el tratamiento de basuras de rechazo que se depositan en la planta incineradora de Son Reus tiene un coste superior para Sóller que otros municipios que sí tienen más extendida la recogida selectiva.

Més per Sóller avisa que el ayuntamiento prepara una modificación de crédito para garantizar el pago de los servicios de basuras

Més per Sóller avisa que el ayuntamiento prepara una modificación de crédito para garantizar el pago de los servicios de basuras / Joan Mora

Partida extra

Además de este incremento de coste, el ayuntamiento habilitará una partida extra de 200.000 euros para hacer frente al incremento de costes que con toda probabilidad se producirá a partir de septiembre con la recogida selectiva de residuos. El contrato con la concesionaria del servicio finaliza en septiembre y el ayuntamiento prepara una modificación contractual con la empresa que implicará mayor coste para la realización del mismo servicio. El ayuntamiento calcula que pasará de costar unos 18.000 euros mensuales a cerca de 40.000 al mes. Los servicios técnicos han encargado un estudio económico a partir de las demandas de la empresa concesionaria, que hace un año renunció a la prórroga del contrato alegando que trabajaba a pérdidas.

A partir de las cifras que ha dado a conocer, la portavoz de Més per Sóller ha denunciado el secretismo con el que está actuando el equipo de gobierno y la “nula gestión” que hizo en la pasada legislatura en materia de residuos. Celià ha lamentado que el gobierno local no ha querido dar explicaciones sobre las negociaciones que mantiene abiertas con la concesionaria para la modificación del contrato de gestión de la recogida selectiva y el "pasotismo" del anterior gobierno del PP de Carlos Simarro, ya que lo ha acusado de ser el responsable de que el canon de residuos se haya duplicado de un año a otro. 

En cuanto al probable aumento de costes de la recogida selectiva, la concejala de Més ha asegurado que "es culpa de la nula gestión que se hizo en la anterior legislatura", a la vez que ha denunciado que "la recogida de orgánica está parada, el puerta a puerta está detenido y todo por un auténtico pasotismo del pacto de derechas”. Asegura que este "pasotismo" lo "pagarán ahora todos los sollerics con esta subida".

Suscríbete para seguir leyendo