El PSOE reclama municipalizar la recogida selectiva de basuras de Sóller

En septiembre concluye el contrato de concesión con la empresa que actualmente presta el servicio

El PSOE reclamará al ayuntamiento de Sóller que municipalice el servicio de recogida selectiva de basuras aprovechando que el próximo mes de septiembre concluye el contrato de concesión con la empresa que actualmente presta el servicio.

El portavoz de los socialistas, Jaume Mateu, señaló que la empresa municipal Sóller 2010, que actualmente se ocupa de la recogida de basuras, «tiene capacidad suficiente para asumir el servicio que ahora presta una empresa externa», en tanto que «se le podría dar una mejor gestión» y trabajar «para incorporar nuevos servicios como la recogida puerta a puerta». El edil del PSOE lamentó la «nula» información que los partidos políticos que forman la mayoría de gobierno han dado sobre este tema, en tanto que la prestación del servicio que actualmente recae sobre la empresa Sóller Recicla expira el próximo 23 de septiembre. Hace un año que esta empresa comunicó al ayuntamiento de su intención de no concurrir a ninguna prórroga (prevista en el contrato de concesión) alegando las pérdidas económicas que le genera la prestación del servicio.

En opinión de Mateu, «dos meses no dan para convocar una licitación», por lo que «lo más sencillo sería que Sóller 2010 asumiera el servicio» aunque fuera de forma provisional tras la culminación del actual contrato de concesión. A su vez, el portavoz socialista manifestó su preocupación por las negociaciones que ha abierto el equipo de gobierno con la empresa que iría encaminada a alargar el contrato mediante una fórmula distinta a la prórroga y con un incremento de la aportación mensual que abona el ayuntamiento a la concesionaria. Jaume Mateu aseveró que «en ningún caso el ayuntamiento puede incrementar la partida que está recogida en el contrato».

Lamentó que el ayuntamiento «ha tenido mucho tiempo para abordar el tema y no lo ha hecho hasta el último momento». A su juicio la solución «mejor» pasa por «municipalizar el servicio».