Alcúdia

Protesta contra la masificación en Alcúdia: «Nos hemos convertido en un escaparate al servicio de los turistas»

Más de medio centenar de vecinos protestan contra la saturación turística en uno de sus lugares más masificados, la Plaça de la Constitució

La concentración de protesta tuvo lugar en la Plaça de la Constitució, en Alcúdia. | MOVIMENT ALCUDIENC

La concentración de protesta tuvo lugar en la Plaça de la Constitució, en Alcúdia. | MOVIMENT ALCUDIENC / i.moure. comarcas

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Más de medio centenar de vecinos de Alcúdia se concentraron el pasado jueves por la tarde en la Plaça de la Constitució, en señal de protesta contra la masificación y lo que consideran una «ocupación privada del espacio público del pueblo».

«Alcúdia está desapareciendo como núcleo estable de convivencia y se está convirtiendo en un escaparate al servicio de los turistas que nos visitan», se lamentaron los convocantes de esta acción reivindicativa.

La iniciativa fue promovida por la plataforma Moviment Alcudienc, que después de unos años de inactividad ha retomado sus reivindicaciones, con la intención de ampliar su base social.

«Alcúdia está desapareciendo como núcleo estable de convivencia y se está convirtiendo en un escaparate al servicio de los turistas que nos visitan»

Con esta acción, los participantes querían demostrar el «poco espacio libre que queda para caminar y para utilizar por parte de los vecinos» en uno de los puntos neurálgicos de la vila de Alcúdia. Durante la concentración se leyó un manifiesto en que los convocantes expusieron sus principales argumentos.

«Consumidor-turista»

De esta forma, criticaron que espacios públicos como la Plaça de la Constitución, el Carrer dels Pins o el Carrer Mariners, «convertidas en vías de paso para el consumidor-turista, sufren la masificación y la desmesurada presión humana que hace insufrible la vida cuando empieza el verano».

«Como consecuencia de este modelo turístico, nos encontramos con un pueblo que está perdiendo su identidad a marchas forzadas. Los residentes van quedando desplazados y es muy complicado acceder a una vivienda a causa del exagerado precio de los alquileres», sostuvieron los impulsores de la protesta.

"Nos encontramos con un pueblo que está perdiendo su identidad a marchas forzadas. Los residentes van quedando desplazados y es muy complicado acceder a una vivienda"

Moviment Alcudienc consideró que este ritmo de «crecimiento desmesurado y sin límites no es sinónimo de progreso», por lo que abogó por impulsar «otro modelo de economía y otro modelo de pueblo», a través de políticas que «pongan los intereses y las necesidades de los vecinos de Alcúdia en el centro del debate político».

PGOU

En esta línea, se emplazó al gobierno municipal, en manos del PP, y a la oposición a adoptar medidas «contundentes», aprovechando herramientas como el plan general de ordenación urbana. Este movimiento ciudadano reclamó también limitar el número de mesas y sillas en las terrazas, así como aprovechar edificios públicos para destinarlos a los residentes, citando como ejemplo la creación de un Casal de Joves.

Los convocantes aseguraron que esta acción de protesta pretende ser «un llamamiento para hacer llegar a más gente la convocatoria de asamblea abierta que se celebrará el martes 22 de agosto a las 19 horas en la Casa de Cultural», informó Moviment Alcudienc.

Suscríbete para seguir leyendo