Manacor tendrá un gran festival de música al aire libre en terreno rústico

La concejalía de Fiestas ya está estudiando las fórmulas, a través de una promotora o con marca propia, a fin de que se haga en esta legislatura

Asistentes al Canet Rock, celebrado en 2022 en Mallorca.

Asistentes al Canet Rock, celebrado en 2022 en Mallorca. / C.PIZÀ

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Manacor tendrá un festival de música de gran formato esta legislatura. Una de las grandes cuentas históricas pendientes para un municipio que no ha tenido oferta musical de grandes grupos ni de gran formato desde hace décadas.

Ésta es la intención del nuevo delegado de Fiestas, Movilidad y Policía Local del Ayuntamiento, Mateu Marcé, que quiere poner a Manacor en el mapa de los festivales veraniegos del territorio nacional.

Un proyecto que está en proceso de arranque y que todavía no tiene ni nombre ni fechas determinadas. Lo que sí es seguro es que se desplegaría en las afueras de la ciudad, en foravila.

De hecho en Mallorca ya hay festivales de un formato similar al que plantea Marcé, como el Rock and rostoll, el Mobofest o el Canet Rock, que este año no se ha podido celebrar por distintas circunstancias.

«Aún queda mucho trabajo pero es uno de los objetivos claros. Vamos a estudiar cuál podría ser el enfoque, puede que sea mediante una promotora o creando una marca propia», dice Marcé. «Mediante conciertos de gran formato en días separados o siguiendo la fórmula de un festival».

Coste económico

Preguntado por el posible coste económico que un festival de estas características podría suponer para el presupuesto municipal de Manacor, Marcé explica que la manera de financiarlo sería conjunta.

«Sería algo transversal, con presupuesto compartido por varias concejalías, a partir de lo que denominamos govern obert», responde, al tiempo que reconoce que «el dinero se gasta bien si tiene un retorno, social o económico, y si está bien invertido y bien administrado».

Sobre la necesidad de que el nuevo festival sea exclusivamente en catalán o programando a partir de grupos que provengan de territorios catalanoparlantes, el concejal especifica que «no necesariamente todos los artistas tendrían que cantar en catalán. Aunque está claro que queremos fomentar la lengua propia en todos los ámbitos de la cultura y que en las fiestas debe estar siempre presente».

Pocas, muy pocas han sido las estrellas nacionales o internacionales que han actuado en la ciudad de Manacor durante las últimas décadas.

Desde Alaska en el antiguo polideportivo de Can Costa hasta La Polla Records o Los Hombres G, en 1986 en Na Capellera, la cosa no ha sido boyante.

Si bien ha habido algunos picos importantes auspiciados por la iniciativa alternativa al consistorio, como los conciertos organizados por Renou Col·lectiu, entre los que destacó el fallido de Molotov en Porto Cristo.

Mostra de Rock

Asimismo entre 1989 y 1999 el ayuntamiento de Manacor colaboró de manera activa en la organización de distintas ediciones de la que se denominó Mostra de Rock de Manacor, actuaciones en directo de los principales grupos y artistas dentro siempre de un mercado local que, eso sí, siempre ha sido prolífico en talento.

Suscríbete para seguir leyendo