Manacor

Toni Font, organizador del concierto solidario de las Cuevas del Drach: «Es un espectáculo que desprende carisma»

El dinero recaudado con las entradas irá destinado íntegramente de Estel de Llevant

Toni Font, en la entrevista concedida a este diario. |  SEBASTIÀ SANSÓ

Toni Font, en la entrevista concedida a este diario. | SEBASTIÀ SANSÓ / sebastià sansó. manacor

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Las Cuevas del Drach de Porto Cristo vuelven a impulsar un concierto lírico de verano. El espectacular lago Martel será el escenario este sábado de una noche de zarzuela y solidaridad, en la que todo el dinero recaudado con las entradas irá íntegramente destinado a Estel de Llevant en pro de la salud mental. Hablamos con el organizador del evento, Toni Font.

¿Cómo nació la idea de dedicar este año el recital a la zarzuela?

Esta vez me hacía ilusión preparar un espectáculo así, por el carisma que desprende y su carácter popular. Va a ser un conjunto de piezas fácilmente reconocibles para el público que es de lo que se trata, desde Doña Francisquita, Luisa Fernanda, La Tempranica o María de la O. Con la inestimable colaboración de nuevo del actor manacorí Antoni Gomila como maestro de ceremonias y conductor de la trama.

Cuentan con una gran figura del bel canto como es Josep Bros

Así es. La soprano Marga Cloquell fue quien propuso el nombre de Josep Bros, uno de los mejores tenores de Europa y especialista en zarzuelas. Fue alumno aventajado de Josep Carreras o Montserrat Caballé, así que imagínese lo que puede ser con los dos en escena… También contaremos con Jesús López Blanco al piano.

En un lugar privilegiado.

Va a ser una noche espectacular en un escenario único como es el lago Martel, efectivamente. Solamente por el lugar y el ambiente mágico que se crea ya merece la pena. La lástima y la crítica que haría al Ayuntamiento es la coincidencia de fecha con actos de las fiestas de Sant Jaume o de la verbena de las fiestas del Carme de Porto Cristo. Pienso que no costaría nada de cara al futuro no solapar actos culturales.

¿Habrá alguna sorpresa especial?

Durante el recital se recordará con un sentido homenaje las figuras de Guillem d’Efak i Cristòfol Pastor ‘Pífol’ (fallecido recientemente), que además de amigos compartieron y cantaron zarzuela en el desaparecido Teatre Principal de Manacor.

El dinero recaudado volverá a ser donado por una buena causa.

Es la tercera vez que colaboramos con Estel de Llevant. El cien por cien de los 15 euros de la entrada van a ir a parar a la entidad en pro de la salud mental. Es algo que la propiedad tenía muy claro.

¿Qué capacidad tiene el espacio y cómo se adapta?

El aforo de la grada para los conciertos normales incluidos en las visitas a las Cuevas del Drach es de 700 personas, pero lo reduciremos a 600 para que la gente pueda estar más cómoda. El sonido y la iluminación corren a cargo de Trui, un trabajo realmente meritorio teniendo en cuenta que las pruebas de sonido y luces serán el viernes por la tarde después de la última visita turística, se desmontará para las del sábado y volver a habilitarlo todo por la tarde.

¿Han pensado organizar más conciertos líricos a lo largo del año?

No descartamos en un futuro que el programa pueda ampliarse. Hay distintas fórmulas sobre la mesa, pero hay que tener en cuenta que el coste es también muy elevado.

¿Cuánto durará y dónde se pueden conseguir las entradas?

Durará sobre una hora y cuarto y las entradas ya están a la venta en Ca na Verda y Estel de Llevant en Manacor, Comercial Colau, Supermercado Marisol y la farmacia Gomila en Porto Cristo y Casa Martí en Palma.

Suscríbete para seguir leyendo