Entregan a sus familiares los restos de los hermanos Monserrat Parets identificados en Son Coletes de Manacor

Los militantes ‘llucmajorers’ del Partido Socialista fueron localizados durante las excavaciones y exhumaciones en el cementerio de Son Coletes

Maria Homar

Los hermanos Monserrat Parets ya descansan en paz junto a sus familiares en el cementerio de Llucmajor. Este lunes por la tarde el Govern rindió homenaje a los dos militantes del Partido Socialista, Miquel y Joan Monserrat Parets, y entregó a sus familiares sus restos que fueron localizados en el cementerio de Son Coletes durante las excavaciones y exhumaciones en Manacor en el marco del tercer plan de fosas.

Naturales de Llucmajor, los dos hermanos eran miembros destacados del Partido Socialista y fueron «víctimas de la desaparición forzada, delito que constituye una violación de los derechos humanos y del derecho internacional». Los dos hermanos fueron sacados del Castell de Bellver el 4 de enero de 1937 y hasta su identificación el pasado mes de mayo se pensaba que habían sido asesinados y enterrados en Porreres pero sus restos fueron recuperados durante la campaña de excavaciones realizada en Son Coletes en noviembre y diciembre de 2021.

El homenaje rendido por el Govern en el cementerio de Llucmajor contó con la presencia de la presidenta en funciones, Mae de la Concha, el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática en funciones, Jesús Jurado, y el director general de Memoria Democrática en funciones, Marc Andreu Herrera. En el acto de entrega de los restos de los dos hermanos llucmajorers a sus familiares no faltó la alcaldesa de Llucmajor, Xisca Lascolas. Tampoco se quiso perder el homenaje la presidenta de la asociación Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver.

Barbero y zapatero

Joan Monserrat nació en Llucmajor en1889. Barbero y zapatero de profesión, fundó la Juventud Socialista de Llucmajor (1909), fue presidente de la Agrupación Socialista de Llucmajor y regidor del Ayuntamiento desde 1915. Durante la Segunda República se instaló en Palma, presidió la Agrupación Socialista de Palma y fue vocal de la comisión ejecutiva de la Federación Socialista Balear.

Su hermano Miquel Monserrat también fue un destacado político socialista y sindicalista mallorquín. Fue gerente de la sociedad de consumo y defensa obrera La Nueva Vida. Su hermano Joan también fue uno de los principales impulsores. Fue gerente de la cooperativa de zapateros La Hormiga y presidente de la Agrupación Socialista de Llucmajor, además fue primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Llucmajor durante casi toda la Segunda República. Fue un claro defensor de la reforma agraria impulsada por el gobierno republicano. Tras el golpe de estado en julio de 1936 fue encarcelado en el Castell de Bellver, igual que su hermano. Estuvieron allí hasta el 4 de enero de 1937. Según las autoridades fue puesto en libertad junto a su hermano. Los dos desaparecieron y fueron asesinados en Son Coletes.