Mae de la Concha será la presidenta del Govern en funciones hasta la investidura de Prohens

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación ocupará el cargo el 19 de junio al tener que dimitir Armengol para ir a las generales - Las funciones serán puramente administrativas y burocráticas

Mae de la Concha, junto a Armengol

Mae de la Concha, junto a Armengol

Andrés Martínez

Andrés Martínez

La consellera en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha (Podemos), será la nueva presidenta del Govern en funciones sustituyendo a Francina Armengol. Un puesto interino sin relevancia a niveles prácticos, ya que no podrá ir al despacho en el Consolat ni ejercer la representatividad institucional, que reacerá en el nuevo presidente del Parlament cuando éste se constituya el próximo 20 de junio.

De la Concha reemplazará en el cargo a Francina Armengol a partir del lunes 19 de junio, fecha en la que se hará oficial la dimisión de la socialista al encabezar la lista balear del PSOE en las elecciones generales. Según indica el reglamento, Armengol no puede compatibilizar el cargo de presidenta del Govern y formar parte de la candidatura para el Congreso de los Diputados. 

Un cargo, el de presidenta del Govern en funciones, que De la Concha podría ocupar tan sólo una semana, ya que la sesión de investidura de Marga Prohens está prevista para el 27 de junio. En este sentido, la candidata de los populares podría jurar el cargo el 1, 2 o 3 de julio en caso de sacar la investidura adelante. 

Según explicó ayer el portavoz del Govern en funciones, Iago Negueruela, la ley y el Estatuto de Autonomía establecen que, ante la incompatibilidad del cargo de Armengol con su candidatura a las generales, se activa el mecanismo para elegir un presidente del Govern en funciones interino. Así, en principio el cargo tendría que ser ocupado por el vicepresidente Juan Pedro Yllanes, pero quedó descartado al no ser diputado autonómico. En consecuencia el cargo interino debe recaer en este caso sobre Mae de la Concha al ser el miembro del Govern en funciones de mayor edad (68 años) y la consellera que lleva más tiempo en el cargo.

Último Consell de Armengol

Armengol alargará su mandato como presidenta del Govern hasta el límite que marca el reglamento (19 de junio), fecha en la que deberá dimitir ya que encabezará las listas del partido socialista a las elecciones generales. Así, Armengol dirigirá el último Consell de Govern el mismo día 19 y acto seguido presentará su dimisión. Un día después, el 20 de junio, se constituirá el nuevo Parlament y se elegirá al nuevo presidente del mismo, quién ejercerá la representatividad del cargo de presidente del Ejecutivo en el supuesto de que haya actos institucionales que requieran su presencia.

De la Concha, actual consellera de Pesca, Agricultura y Alimentación será la presidenta interina del Govern, por lo que las funciones del cargo estarán vinculadas a trámites puramente administrativos. De hecho, no presidirá ningún Consell de Govern, ya que el que estaba previsto el 26 de junio no se celebrará al ser un día antes de la sesión de investidura de Prohens. No obstante, a pesar de la poca relevancia del cargo, es una noticia que provocó asombro en el entorno político de las islas.  

Respecto a la formación del nuevo Parlament, está previsto que se constituya el martes 20 de junio. Los diputados tomarán cargo y se elegirá al nuevo presidente de la institución, quién será la figura que ejerza la representatividad del Govern en el caso que fuera necesario hasta que Prohens sea investida como nueva presidenta del Govern. 

En el caso de que la candidata de los populares sea investida como presidenta del Govern, Prohens podría jurar el cargo entre el 1 y el 3 de julio. A partir de aquí el nuevo Ejecutivo se pondría en marcha y los consellers en funciones dejarían sus respectivos cargos.