Playas en Mallorca

¿Está regulado el acceso a Cala s'Almunia y es Caló des Moro?

El ayuntamiento de Santanyí activa a partir del jueves los informadores que ayudar a asesorar a los visitantes a la hora de dejar sus vehículos

Dos bañistas se hacen selfies en Caló des Moro

Dos bañistas se hacen selfies en Caló des Moro / Manu Mielniezuk

Maria Homar

A las puertas de descorchar los meses fuertes de verano en la isla, los vecinos de paraísos emblemáticos del litoral de Mallorca como Cala s’Almunia o el Caló des Moro llevan semanas cansados de sufrir una “auténtica invasión de gente y vehículos cuando aún no ha empezado la temporada de verano”. “Estamos horrorizados con lo que se nos viene encima”, señala este grupo de vecinos de Cala s’Almunia o el Caló des Moro. ¿Está regulado el acceso a estas emblemáticas zonas del litoral santanyiner? Esta temporada hay cambios en cuanto a la regulación del tráfico pero sí hay restricciones.

El ayuntamiento de Santanyí, por recomendación de la Policía Local, ha quitado el ACIRE implantado en 2017 para restringir el acceso de vehículos no residentes en la zona de Cala s’Almunia, una decisión que ha enfadado a los vecinos afectados que en su comunicado de ayer pedían al Consistorio que se volviera a implantar las restricciones de tráfico de vehículos. En su informe para adoptar la decisión de retirar el ACIRE, la Policía Local razona que con dicha restricción en la zona de Cala s’Almunia, la realidad era que el colapso se trasladaba al interior de Cala Llombards.

¿Está regulado el acceso a Cala s'Almunia y es Caló des Moro?

¿Está regulado el acceso a Cala s'Almunia y es Caló des Moro? / A.S.

Por ello, se ha apostado por una solución más equitativa entre las dos zonas. Así se ha apostado por pintar en la zona de Cala s’Almunia líneas amarillas que impiden estacionar, se han instalado pilones y se han señalado las zonas donde se pueden aparcar. También se han pintado las señales en la calzada para que los vehículos sepan cuál es la dirección adecuada Además, en la entrada se coloca una barrera cuando se llega al límite de coches permitidos.

De momento, son los agentes los encargados de instalar dicha barrera que impide el acceso de vehículos pero fuentes del propio Consistorio admiten que la intención es que esta temporada turística haya seguridad privada que regule el acceso de los coches, de manera que al estar llenos los aparcamientos habilitados, se impedirá que entren más vehículos y cuando uno salga, se dejará entrar a otro. Además este mismo jueves empiezan los informadores que durante todo el verano de 10 a 18 horas informarán a los conductores dónde pueden aparcar. Así las cosas desde el Consistorio recuerdan que no tienen potestad para impedir que lleguen coches, lo único que puede hacer es regular el tráfico.

¿Está regulado el acceso a Cala s'Almunia y es Caló des Moro?

¿Está regulado el acceso a Cala s'Almunia y es Caló des Moro? / A.S.

Dos policías en temporada alta

En cuanto a la presencia policial que este grupo de vecinos también pone en entredicho, la Policía Local de Santanyí recuerda que tiene destinado un agente diario a la zona por las mañanas mientras que por las tardes, la patrulla se encarga de hacer rondas por la zona. Así, durante los meses de julio y agosto duplicarán los agentes y por las mañanas serán dos los agentes encargados de vigilar la zona.