Manacor obliga a los responsables de 12.000 perros del municipio a diluir sus orines en agua y vinagre cuando los saquen a pasear

La modificación de la ordenanza aprobada inicialmente prevé sanciones de hasta 3.000 euros

Manacor obliga a los responsables de 12.000 perros del municipio a diluir sus orines en agua y vinagre cuando los saquen a pasear

Manacor obliga a los responsables de 12.000 perros del municipio a diluir sus orines en agua y vinagre cuando los saquen a pasear / DM

Redacción

Los responsables de sacar a sus mascotas a la calle en el municipio de Manacor deberán, obligatoriamente, diluir sus orines en agua y vinagre. Así lo ha aprobado este lunes el ayuntamiento manacorí, en una modificación inicial de la ordenanza municipal reguladora de tenencia de animales de compañía. Un texto que también viene acompañado de otro punto que también califica como indispensable llevar bolsas de plástico para recoger los excrementos de la vía pública (hasta ahora los propietarios debían hacerlo pero sin especificar cómo).

Todo ello, evidentemente, marcado por unas multas dependiendo del grado de incumplimiento o su reincidencia, que van desde los 50 hasta los 3.000 euros. «Debemos hacer compatible la convivencia entre las personas del municipio. Entre los niños, los mayores, los cochecitos o las sillas de ruedas», explica el concejal de Medio Ambiente local, Sebastià Llodrà.

Campaña

Una modificación de la normativa que irá marcada por una campaña de sensibilización de la población que tiene animales a su cargo, y que de momento todavía no tiene fecha de inicio. «Es una cuestión de responsabilidad para con todas las personas que coinciden en espacios públicos», señala Catalina Riera (El Pi), que añade que «ello deberá contar con la implicación efectiva de la Policía Local de Manacor» para el buen cumplimiento de la norma, «y la aplicación de castigos económicos si no queda más remedio».

Por su parte el Partido Popular ha sido el único grupo en abstenerse en este sentido en la votación del pleno de abril, celebrado este lunes noche. «Es una abstención en positivo. Nos parece bien pero de momento no votaremos a favor porque Manacor sigue sin estar lo limpio que todos querríamos», critica la portavoz y candidata municipal del PP local, Maria Antònia Sansó.

La actual Ordenanza reguladora de tenencia de animales de compañía databa de 1999, es decir, de hace casi 25 años. El nuevo redactado contempla medidas que fomentan la tenencia responsable de animales de compañía, además de realizar la conversión en la moneda actual en materia de sanciones.

De acuerdo con el nuevo texto aprobado de manera inicial, las personas que sacan a pasear animales de compañía por la vía pública deberán llevar bolsas para la recogida de las heces y una solución de agua y vinagre para limpiar la orina de la animal. En cuanto a las sanciones, a las de carácter leve se les aplicará una multa de entre 50 y 750 euros, las graves se podrán sancionar con una multa de entre 750 y 1.500 euros y las muy graves con multas que van desde de 1.500 a 3.000 euros.

En estos momentos y según las últimas cifras del censo animal manacorí, en el municipio están oficialmente registrados más de 12.000 perros, lo que implica que hay uno por cada cuatro personas que habitan en él.