¿Cómo puede Baleares aumentar el censo ganadero y mejorar la rentabilidad de sus explotaciones?

La conselleria de Agricultura diseña un plan estratégico para los próximos cinco años para lograr una «ganadería con futuro». La inversión inicial será de 66 millones de euros

¿Cómo puede Baleares aumentar el censo ganadero y mejorar la rentabilidad de sus explotaciones?

¿Cómo puede Baleares aumentar el censo ganadero y mejorar la rentabilidad de sus explotaciones? / DM

Redacción

Las islas ya tienen su hoja de ruta para los próximos cinco años para mejorar la rentabilidad de las explotaciones y aumentar el censo ganadero. Se trata del Plan estratégico para el mantenimiento del sector ganadero y la viabilidad económica y sostenible de las explotaciones que contempla un conjunto de trece objetivos para lograr una ganadería más estable, sostenible y con futuro. Las acciones que se ejecutarán a lo largo de estas cinco campañas buscan además generar productos de origen animal de gran calidad y bajo impacto ambiental, fomentar el relevo generacional de jóvenes y mujeres, defender la biodiversidad, garantizar una mayor soberanía alimentaria y de economía circular y mantener un espacio agrario sostenible. El director general de Agricultura, Fernando Fernández, ha detallado que el plan cuenta con un presupuesto mínimo de 66 millones de euros que se puede ampliar a 98 millones si fuera necesario.

¿Cómo puede Baleares aumentar el censo ganadero y mejorar la rentabilidad de sus explotaciones?

¿Cómo puede Baleares aumentar el censo ganadero y mejorar la rentabilidad de sus explotaciones? / DM

En cuenta a producción y sostenibilidad, se prevé crear un programa para el abastecimiento de insumos para la ganadería con un plan para preservar el suelo agrícola con finalidad agropecuaria y con el desarrollo de cultivos autóctonos necesario para la ganadería. También se aprovechará el material genético que aportan las razas autóctonas, se promoverán estudios ecosistémicos de ganadería extensiva, se potenciarán las granjas y las sinergias entre operadores.

En el marco de la transformación y comercialización, el plan busca optimizar la cadena de sacrificio, transformación y distribución. También se apostará por promocionar un distintivo diferenciador y se proyecta una feria comercial de la producción ganadera de Balears. En este punto, la estrategia busca crear nuevas industrias agroalimentarias, además de modernizar las existentes.

Otro de los objetivos es dotar de más transparencia la cadena alimentaria. También está previsto la creación de un foro ganadero y un plan de análisis de las cadenas de valores sectoriales. No faltarán las medidas de formación y sensibilización. Otro de los puntos claves de este plan es la simplificación administrativa. Se implantará un servicio especializado en prestación de atención y servicio de gestión administrativa de las granjas. Además de optimizarán las ayudas. En el plan no faltan las medidas para que el sector cumpla los objetivos medioambientales y de bienestar animal.

¿Cómo puede Baleares aumentar el censo ganadero y mejorar la rentabilidad de sus explotaciones?

¿Cómo puede Baleares aumentar el censo ganadero y mejorar la rentabilidad de sus explotaciones? / DM

Cinco años

Dicha estrategia a cinco años vista para el sector ganadero contempla medidas específicas para potenciar cada uno de los subsectores. En vacuno de leche se prevé optimizar la producción de cereales y y leguminosas, además de ejecutar un plan plurianual en modernización y eficiencia de las instalaciones o de confeccionar un programa de prácticas remuneradas en las granjas.

Por lo que respecta al vacuno de carne, se prevé un observatorio de la cadena de carne de vacuno balear o la creación de la marca boví balear. El plan también incluye la creación de la marca porcí balear o la organización de la interprofesional del porcino de las islas.

En relación al ovino, caprino y sistemas de producción en extensivo, el plan incluye la mejora de la gestión del pasto, minimizar los ataques de perros, la mejora de clasificación de canales ovinos y el apoyo a la transición a la ganadería ecológica. Por lo que respecta al sector avícola, se potenciará la avicultura ecológica y la mejora de los sacrificios de pequeña producción con mataderos móviles.

'Porcs negres'

'Porcs negres' / PC

En el sector apícola, la estrategia diseñada contempla la caracterización de la abeja autóctona, el control del origen y la calidad de los productos apícola o la lucha contra el fraude en el sector, además de potenciar la simbiosis agricultura-apicultura.

En relación con el sector de la cunicultura, se impulsará la producción de conejos y la mejora del sacrificio. En el sector equino, el plan incluye medidas como la mejora de la sanidad equina y de la estandarización de las razas equinas autóctonas, entre otros.

El primer proyecto es de alimentación animal sostenible

El primer proyecto de inversión impulsado es el de la alimentación animal sostenible en las explotaciones ganaderas. Se trata de un proyecto dotado con 800.000 euros que se ejecutará entre 2023 y 2024. Así, se prevén acciones para calcular las necesidades de abastecimiento de proteína y energía para la alimentación de la cabaña ganadera, con un análisis de la entrada del alimento animal o un estudio sobre la posibilidad de desarrollo de una agricultura por contrato centrada en la producción de forrajes, proteaginosas y oleaginosas. También se contemplan actuaciones sobre la alimentación animal en las explotaciones que, aunque cultiven forrajes, deben importar de fuera de Balears; actuaciones sobre el reconocimiento de factores agroambientales, como la valoración de certificados para la obtención de créditos de carbono o la incorporación a la marca Industria Localmente Sostenible (ILS) del IDI; y actuaciones sobre la recogida de información de los procesos de producción ganadera de nuestras explotaciones ganaderas.