Los ganaderos crean una cooperativa lechera de Mallorca

El sector ha unido fuerzas para lograr bajar los costes de producción y mejorar el precio de la leche

Los ganaderos crean una cooperativa lechera de Mallorca.

Los ganaderos crean una cooperativa lechera de Mallorca. / R.F.

Rosa Ferriol

Unidos para sobrevivir. Los ganaderos de leche han constituido la Cooperativa de Vaca Frisona de Mallorca y la Organización de Productores de Leche (OPL) con el objetivo de reducir los costes de producción que en los últimos meses se han disparado a raíz de la guerra de Ucrania pero también obtener un mejor precio para su producto. La cooperativa se ha presentado en sociedad este jueves en Campos. La asesora de la entidad y gerente de UPA-aia (Unión de Pequeños Agricultores) , Joana Mascaró, no ha dudado en calificar de “hito histórico” el hecho de que “todos los ganaderos nos hemos puesto de acuerdo para poner en marcha una cooperativa y una OPL”. “El sector está unido, es la única manera de seguir”, ha asegurado. Mascaró ha explicado que la función de la cooperativa será comprar alimentos para los animales con el fin de conseguir reducir los costes de producción de las vaquerías mientras que la misión de la OPL será negociar el precio de la leche ya que siempre tendrá más fuerza el sector unido que cada ganadero a título individual”, ha resumido.

Los ganaderos crean una cooperativa lechera de Mallorca

Joan Simonet, Mae de la Concha, Fernando Fernández y Joana Mascaró. / CAIB

En cuanto al precio que cobran los productores por el litro de leche, en Mallorca el precio medio se sitúa en 55 céntimos. Ahora, la negociación de los contratos lácteos será posible ya que las explotaciones lecheras han constituido también la OPL que es un figura que está regulada en el paquete lácteo del ministerio de Agricultura y en la ley de la cadena alimentaria.

“El sector está unido, es la única manera de seguir”

El gerente de Asaja y también asesor de la cooperativa, Joan Simonet, remarca que “el objetivo es buscar herramientas para mejorar la rentabilidad de las explotaciones” porque “los sobrecostes cada vez nos afectan más”. También, añade, hay que “defender unos precios de venta que al menos cubran costes”. Asegura que la creación de estas dos entidades jurídicas seguramente no será la solución para el sector pero está seguró que sí formarán parte de dicha solución. Simonet ha reclamado la implicación de la Administración, de la industria pero también del consumidor. “Se debe dar visibilidad al sector y que el consumidor tenga claro la importancia de la leche creada en Mallorca”, ha defendido. “El sector como más unido esté, más fuerza tendrá y más posibilidades de sobrevivir habrá”, ha sentenciado.

Los ganaderos crean una cooperativa lechera de Mallorca

Los ganaderos crean una cooperativa lechera de Mallorca / R.F.

La cooperativa lechera de Mallorca está formada por quince socios, que producen 10 millones de litros de leche anuales. Abarca todas las vaquerías de leche de la isla. Su producción se entrega a dos operadores y una de las explotaciones además hace venta directa de leche y queso.

Resultados en breve

La consellera de Agricultura, Mae de la Concha, ha celebrado la creación de esta cooperativa que ha sido posible gracias a un camino anterior de un trabajo conjunto y un clima de confianza para el bien común. “Estoy convencida que habrá resultados positivos en breve”, ha asegurado Mae de la Concha que ha puesto como ejemplo el caso de Menorca que han logrado que se les pague un 40% más por la leche. El director general de Agricultura, Fernando Fernández, ha mostrado su satisfacción por haber logrado en seis o siete meses poner en marcha esta iniciativa y ha dejado claro que la conselleria estará al lado del sector.